14 may 2012

El nuevo periodista que quieren los grandes medios

José Sanclemente
Los periodistas que quisieran tener los responsables de los grandes medios de comunicación habrían de cumplir unos requisitos que sustancialmente son:
 
1. Han de ser expertos y proactivos en la utilización de Internet y en especial de las redes sociales.
 
2. La utilización de las redes sociales por parte de los periodistas ha de estar sincronizada, dirigida y orquestada por el medio para el que trabajan. No vale adelantar exclusivas o artículos en los que se esté trabajando para el medio sin autorización de éste. No vale tampoco que el periodista se apropie de la marca del medio en la red social para uso personal.
 
3. Se constituirán libros de estilo que garanticen el uso de la red social y de las webs de los medios, en función de los intereses de éstos, que buscarán tener un mayor conocimiento del perfil del usuario para monitorizarlos y usarlos tanto comercialmente como para elaborar las informaciones que pueden ser del interés del usuario.
 
4. Las redacciones habrán de trabajar en red y para la red desde cualquier medio al que pertenezcan.
 
5. Se ha extendido entre los grandes grupos que los periodistas deberán tener sueldos más bajos y edades también más bajas. Asimismo, los grandes grupos de comunicación creen que tienen sus plantillas de periodistas sobredimensionadas en los periódicos y que muy pocos en la redacción están preparados para asumir esta nueva orientación de trabajo.

6. Existe también cierto consenso entre los grandes grupos de comunicación que hay excesivas cabeceras diarias y que, en especial, hay excesivos diarios deportivos y económicos con relación a otros países europeos de nuestro tamaño.

En resumen: periodistas más jóvenes y más baratos orientados hacia el uso selectivo, controlado y planificado por la empresa de las redes sociales.

Fijarse objetivos de monitorizar el perfil de los usuarios de las páginas webs de los medios y de sus seguidores en las redes sociales para obtener ingresos de sus afiliados directamente y a través de los anunciantes.
 
Simplificación de cabeceras que podrían dar lugar a alianzas y fusiones entre diferentes cabeceras de distintos grupos, más que entre los grupos mediáticos entre sí.
 
Todo ello se pretende hacer a través de expedientes de regulación de empleo en los que se priorice la salida de los más caros, los más mayores y los menos sensibles a la tecnología. Esa es la reconversión que pretenden para modelar al nuevo periodista.

Eso creo que piensan. Veremos si lo hacen así. Desafortunadamente en muy poco tiempo empezarán los ERE.

4 comentarios:

  1. Y todo eso, amigo, ¿lo "quieren" empresarios veinteañeros o lo "quieren" sexagenarios empresarios...? A lo mejor necesitamos empresarios con otro perfil, que entiendan lo que realmente significa ser "sensible" a las nuevas tecnologías...

    ResponderEliminar
  2. Añado a todo lo dicho por Sanclemente que está bastante extendida la impresión de que la integración de las nuevas tecnologías en el universo informativo se hace sin que nadie esté muy seguro de que hace lo que debe hacer. Lo único seguro y cierto es que algo hay que hacer para no quedar desarmado ante la competencia. A falta de antecendentes históricos suficientes que permitan vislumbrar cuál es el rumbo adecuado para no cometer grandes errores, se recurre a la intuición y al método de la prueba y el error, que en medios en situación financiera, profesional y social francamente débil entraña el riesgo de dejar bastantes pelos en la gatera. Sin aprovechar al máximo las nuevas tecnologías, no hay futuro, pero tampoco lo hay si las nuevas tecnologías son sólo una fuente de gastos permanentes contra la cuenta de explotación del medio y no generan ingresos.

    ResponderEliminar
  3. Solo hay un error final en el texto: los ERE ya han comenzado

    ResponderEliminar
  4. SanClemente cau en un petit error: el d'assumir que hi ha una causa efecte. La majoria d'empresaris que dirigeixen els mitjans ni tan sols coneixen les possibilitats de les TIC i no contemplen aquesta visió: els més preparats en les TIC a l'empresa i els dinosaures al carrer. Només entenen de balanços econòmics i apliquen aquesta lógica.
    Un exemple: vaig estar treballar 11 anys en un diari i alçant la veu perquè algú escoltés la necessitat de repensar la nostra feina amb un producte potent que aprofitñés els recursos de les TIC. Jo com molts altres al diari. Resultat? Totes les informacions penjades al web i si pot ser les notes de premsa també i gràtis. O sigui Internet com a hamp perquè algun sant compri el diari en paper. I tots fan el mateix, no se salva ni un. On està la reflexió dels qui manen? L'error de SanClemente està en assumir que qui dirigeix mitjans en sap i està format per assumir el repte. Està preparat un carnicer per presidir un diari o potser un empresari de supermercats? Potser no però com que aporta diners per aguantar el petit fil que aguanta els sous aplaudim l'aterratge d'aquests empresaris.

    Hi ha diaris que després de fer un ERO salvatge i sense cap criteri periodístic, ara es reuneixen amb els treballadors que queden i els informen que han de reduir el seu salari de nou més d'un 20% després de més de tres anys d'apretar-los perquè posin diners a l'empresa, que es redueixin sous, que se'n vagin d'excedència i que passin pel tub dels ERO. De nou i perquè?
    Doncs perquè no quadren els balanços i hi ha hagut de nou pèrdues.

    Ara bé, quan les coses anaven bé els il·lumninats del sector feien com el govern de torn. Amagar el cap sota l'ala i emmirallar-se amb els beneficis del totxo i l'alegria sense sentit ni criteri. Llavors els balanços quadraven. I les neurones reposaven.

    Salut!

    Albert Mercader, periodista d'ofici amb 20 anys d'experiència, a l'atur i ara estudiant de Psicologia

    ResponderEliminar