17 mar 2014

Los millonarios y el periodismo

José Sanclemente
Definitivamente los millonarios de la red de internet españoles no invertirían en un medio de comunicación, y no lo harían porque, entre otras cosas, creen que no sería rentable. Eso es lo que se desprendió de la charla en la que el periodista Gumersindo Lafuente moderó a Jesús Encinar (Idealista.com), María Fanjul (Entradas.com) y François Derbaix (Top Rural) durante el Congreso de Prensa Digital de Huesca.
Jesús Encinar, fundador de Idealista.com.

Derbaix (que participa en la Fundación Civio de periodismo de datos) opina que si Jeff Bezzos de Amazon.com compró 'The Washington Post'  es porque estaba necesitado de un altavoz influyente entre la clase política para contrarrestar y oponerse a la amenaza de las leyes antitrust americanas que pueden poner en peligro sus negocios: "Bezzos busca influencia y no rentabilidad".

Derbaix opina, también, que no se puede invertir en un medio de comunicación en España, porque este solo sobrevive gracias a los anunciantes y subvenciones públicas y eso es condenarse al fracaso a corto plazo.

Encinar no le ve retorno a la inversión en un medio de comunicación generalista y no cree que los valores del periodismo comprometido con la sociedad sean suficientes como para animar a un inversionista, que busca el beneficio económico por antonomasia. "Si el periodismo es beneficioso para la sociedad quien debería invertir es el Estado porque el empresario no está para perder dinero".

El fundador de Idealista.com piensa que no hay que invertir en contenidos porque estos están al alcance de todos y su valor es cero, sobre todo en lo que se refiere a la política y a la información generalista. En cambio, que un periodista hable de mascotas o de zapatillas en un blog puede ser tan rentable como le resulta a él su boletín de noticias inmobiliarias.

La joven María Fanjul cree que los grandes medios no han sabido adaptarse a los cambios, no han escuchado a sus lectores y tienen poco futuro. En cuanto a los contenidos prefiere aliarse con quien los fabrica (como es el caso de su pacto regional con Vocento) más que producirlos para su web de ocio y venta de entradas.

Creo que los millonarios, que han demostrado ser exitosos en sus webs de comercio electrónico, jamás han hecho periodismo y deseo que no cambien de opinión e inviertan en un medio de comunicación. Cuando hacen o compran información de mascotas, de inmobiliarias o de ocio es para vendernos comida para perros, pisos y entradas para espectáculos. Si el periodismo fuera eso, hace tiempo que estaría muerto y enterrado.
http://www.josesanclemente.com/

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