30 ene 2014

No hay crisis en el periodismo

Gabriel Jaraba
¿Crisis del periodismo? ¿Pero qué crisis si precisamente necesitamos más periodismo? Tengo sobre la mesa el monográfico sobre los correos de Blesa, publicado por eldiario.es, titulado 'Retrato del poder', y que contiene los materiales que revelan la naturaleza de la gestión de Caja Madrid a cargo de uno de los íntimos de Aznar. En la misma mesa tengo los suplementos del sábado de algunos diarios de papel: tendencias, moda, magazines. No hay color: es un diario digital de reciente creación el que me proporciona periodismo del bueno, el que me explica lo que pasa, como pasa y por qué pasa. Y no me imagino a ninguno de los periódicos impresos de mayor circulación lanzando un cuadernillo especial como este con una información parecida.

Miguel Blesa y José María Aznar, en una imagen de archivo.
Pongo la tele y sale el nuevo presidente del Barça explicando todo lo que había que explicar sobre el contrato de Neymar. Pero ningún periodista ni ningún periódico me han explicado todavía lo que yo quiero saber: el socio querellante va por libre (cosa que no creo) o ha sido impulsado por alguien; quien es ese alguien y qué quiere; si Laporta está desactivado o intentaría de nuevo el asalto a la fortaleza; o si no es él ahora el líder de esa fuerza, quién es el 'condottiero' de turno; qué negocios tiene exactamente Rosell y cómo se vinculan con el deporte; y lo más importante de todo, a qué sector de la sociedad catalana responden/benefician un bando y otro de los que anden en este combate, cosa que tampoco sé bien.

Se publican numerosas páginas de deportes en la prensa diaria y en ninguna de ellas hallo alguien que me explique el fondo de la tempestad azulgrana con la claridad que cuentan otras cosas en otras secciones o con la rotundidad con que se explica el cuaderno del diario digital conducido por Ignacio Escolar y José Sanclemente. Todo viene referido con medias palabras, insinuaciones, circunloquios, lenguaje críptico de iniciados, sobre todo. ¿A quién se deben las secciones de deportes de los diarios si como se ve lo hacen a su público lector? Es cierto que existe un condicionamiento decisivo: si se hace periodismo deportivo como es debido se le cierran a uno las puertas de los clubs, las instalaciones, las competiciones y sus servicios a los medios, con lo cual el periódico no puede –aunque habría que verlo– proporcionar a sus lectores el elemento de espectáculo que incluye la información deportiva al uso. Pero también es verdad que un periodismo deportivo altamente crítico ya fue experimentado en los años 70 con la revista 'Barrabás', un semanario satírico ilustrado impulsado por Antonio Franco, Àlex Botines, Òscar Nebreda e Ivà, que puso patas arriba el somnoliento panorama especializado de la época.

No hay crisis del periodismo, hay crisis del negocio de la información precisamente por falta de periodismo. Más bien por falta de coraje para hacer y publicar buen periodismo.

http://gabrieljaraba.wordpress.com/

1 comentario:

  1. Jo, Gabriel! Está muy bien sobre todo lo que hablas referente al periodismo deportivo. Además, llevas toda la verdad. No existe peridismo deportivo de verdad. Permíteme la redundancia. En el ámbito del periodismo deportivo hay de todo tipo, menos periodismo deportivo genuino y auténtico que tenga como uno de sus objetivos mirar detrás del telón. No se tiene de ser ni crítico por ser crítico, ni pelotero. Sólo intentar ser objetivo y honrado, descontando que en el análisis de muchos lances del juego -por ejemplo en fútbol y baloncesto- són relativos e interpretativos. Lo que importa es el ejercicio del periodismo con buena fe. Y si ves que te has equivocado, rectificar. Nadie, o casi nadie lo hace. El perfil de periodista deportivo que va en la búsqueda de objetividad y actúa con honradez sin partidismos es una "rara avis". Como bien dices, si un periodista cubre las noticias del Barça y no hace "peloteo" al Barça le cierran las puertas. Lo mismo sucede con los demás clubs de fúbol de élite ( primera y segunda división A). Ústed ha puesto de ejemplo el caso Sandro Rosell. Las filtracions y análisis sobre el caso en Madrid són diametralmenete opuestas a las que se ven, escuchan y leen en Barcelona. Mi visión es que el socio va por libre y ha actuado inconscientemente. El Barça no ha actuado con transparencia. Y Sandro Rosell parecía un presidente honrado y modélico antes de iniciar su mandato. No obstante, ahora sólo le otorgo, como no puede ser de otra manera, la presunción de inocencia respecto a presuntos actos y supuestos antijurídicos en el contrato de Neymar. Miras TV3, y el análisis de un partido por sus comentaristas está filtradísimo por los colores azulgrana. Miras canal +, y el gran narrador Carlos Martínez -hace muy bien su trabajo en el aspecto narrativo; las cosas como sean- se le ve el plumero a la legua que es del Madrid. Todas las jugadas polémicas en un partido jugado por su Real Madrid las filtra con un blanco diáfano. Lo preocupante es que canal plus lo pagan culés, merengues, colchoneros, del athletic... Podría esforzarse un poco cuando hace juicios de valor relacionadas con jugadas interpretativas en los partidos que comenta del Real Madrid. Las filtra todas más blancas que la nieve. Y no hablemos del Chiringuito o Tiki-taka. Me gusta como chou televisivo. Sin embargo, dista de manera abismal del paradigma de periodismo deportivo que busca objetividad más allá de los colores que le poseen a uno. En una frase, quién pretenda hacer periodismo deportivo para los medios de comunicación clásicos e institucionalizados en cuatro días está de patitas en la calle. El medio de comunicación es consciente que si les sale un periodista normal - "no pelotero"- le van a cerrar muchas primicias, entrevistas, acceso a informaciones de primera mano... Hay excepciones de buen periodismo deportivo: Julio Maldonado y su equipo de "Fiebre Maldini" (canal +) hacen periodismo deportivo del bueno. El debate es deportivo (el que apasiona al apasionado del deporte) y de nivel. Eso sí, no es "gratis". Por cierto soy un culé empedernido que simpatiza con el RCD Español... una "rara avis".

    Fèlix Torras Solsona
    Analista y Trader

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