El quadern dels periodistes apocalíptics, integrats, optimistes i/o solidaris

EL QUADERN DELS PERIODISTES APOCALÍPTICS, INTEGRATS, OPTIMISTES I/O SOLIDARIS

14 feb 2014

Deportividad entre 'El País' y 'El Mundo'

José Sanclemente
Es significativo que el consejero italiano de RCS, empresa propietaria de 'El Mundo', haga unas declaraciones en su periódico competidor, 'El País', donde explica que a Pedro Jota le despidieron por perder lectores y anunciantes. Es menos sorprendente que Pedro Jota le ponga las cosas en su sitio al italiano en una entrevista cruzada en el diario milanés de RCS.
Pietro Scott Jovane, consejero delegado del grupo italiano
RCS, propietario de 'El Mundo', 'Marca' y 'Expansión'.

¿Puede ser esto el inicio de un acercamiento entre 'El Mundo' y 'El País'? ¿Veremos entrevista de Juan Luis Cebrián en 'El Mundo'? ¿Es el principio de un matrimonio?

No, nada de eso parece ser. El consejero de RCS dice en 'El País' que no están para fusiones sino para mejorar contenidos y recuperar lectores perdidos. De todas formas resulta curioso que para generar confianza y estabilidad en 'El Mundo' se tengan que hacer declaraciones en 'El País', y que para poner las cosas en su sitio el inquieto Pedro Jota tenga que acudir a la prensa extranjera, ya sea en 'The New York Times' o en 'Corriere della Sera'.

Sorprendente, además, es que 'El Mundo' cite a 'El País' cuando no lo ha hecho ni para alguna de las noticias del 'caso Bárcenas' en la que se adelantó este último.

Tanto 'fair play', tanta deportividad entre medios que suelen atizarse, a lo mejor viene por la intención de fusión precisamente deportiva: 'Marca' y 'As' pudieran ser los primeros en llegar al matrimonio de la mano de sus padres Unidad Editorial y Prisa.

Pero no, no puede ser. El consejero italiano ha dicho que no en 'El País'. ¿Podemos fiarnos de lo que alguien le cuenta a la competencia?

http://www.josesanclemente.com/



2 comentarios:

  1. Pedro J. Ramírez hizo sus declaraciones en el "Corriere della Sera", que no es de Roma, sino de Milán.

    ResponderEliminar