Arthur Gregg Sulzberger, de 37 años, es el nuevo editor de 'The New York Times' desde el pasado 1 de enero. AG (se le conoce por sus iniciales), de 37 años, ha sucedido a su padre Arthur Ochs Sulzberger jr, de 66 años, al frente de 'TNYT' justo un año después de ser nombrado editor adjunto. Es, además, el sexto miembro de la familia que asume el cargo desde que esta comprara el rotativo a finales del siglo XIX.
En su primer mensaje como ‘publisher’, Arthur Gregg Sulzberger se
ha remontado a los tiempos de su tatarabuelo Adolph Ochs para exponer que por aquel entonces, en 1896, la prensa también se encontraba contra las cuerdas. Cuenta que ejercer un periodismo independiente y de calidad también conllevaba sufrir presiones de todo tipo. Precisamente, estas fueron circunstancias las que llevaron a su familia a hacerse con 'the grey lady' (la dama gris, en castellano).
Arthur Gregg Sulzberger, editor de 'The New York Times'. |
Antes reportero que editor
AG se graduó en el año 2003 en la Universidad de Brown y fue reportero desde el 2009 en 'The Providence Journal' y 'The Portland Oregonian', diarios del grupo de prensa, en las páginas de información metropolitanas y como corresponsal nacional. Y hasta ahora ha dirigido la transición digital del diario: aplicará las recomendaciones del informe de innovación 2020, para garantizar el futuro del negocio.
Por su interés, reproducimos traducida la carta que el nuevo editor de 'The New York Times' publicó a comienzos de año:
“En 1896, mi tatarabuelo dejó su ciudad natal, Chattanooga, y viajó al norte para comprar un periódico pequeño y flojo en Nueva York.
El momento no fue diferente al nuestro. La agitación tecnológica, económica y social estaba alterando las tradiciones del país. Las personas que trataban de comprender estos cambios y sus implicaciones se encontraron confundidas por políticas polarizadas y por una prensa partidista más centrada en promover sus propios intereses que en informar al público.
En este contexto, Adolph Ochs vio la necesidad de un tipo diferente de periódico, y le confió a 'The New York Times' la entonces idea radical que todavía hoy anima. Juró que 'The Times' sería ferozmente independiente, dedicado al periodismo de la más alta integridad y dedicado al bienestar público.
Su visión para el informe de noticias: “Dar la noticia de manera imparcial, sin temor ni favor, sin importar el partido, la secta o los intereses involucrados”.
Su visión para el informe de opinión: “Invitar a una discusión inteligente desde todos los tonos de opinión”.
Esta misión me parece particularmente urgente hoy que comienzo mi trabajo como editor de 'The New York Times'. Nuestra sociedad está siendo remodelada por fuerzas políticas, tecnológicas y ambientales que exigen un escrutinio profundo y una explicación cuidadosa. Más de 120 años después de la impresión de la visión de Adolph Ochs en estas páginas, la necesidad de un periodismo independiente, valiente y confiable es tan grande como siempre.
Este es un período de innovación y crecimiento emocionante en 'The Times'. Nuestro proyecto es más sólido que nunca, gracias a las inversiones en nuevas formas de periodismo como gráficos interactivos, podcasting y video digital, e incluso a un mayor gasto en áreas como investigación, informes internacionales y reportajes especializados. Nuestra audiencia, una vez confinada a una sola ciudad, ahora se extiende por todo el mundo.
Este es también, por supuesto, un período de profundo desafío para 'The Times', para los medios de comunicación en general, y para todos los que creen que el periodismo sostiene una sociedad saludable.
Hubo una razón por la cual la libertad de expresión y la libertad de prensa se colocaron primero entre nuestros derechos esenciales. Nuestros fundadores entendieron que el libre intercambio de ideas y la capacidad de responsabilizar al poder eran requisitos previos para una democracia exitosa. Pero una peligrosa confluencia de fuerzas está amenazando el papel central de la prensa para ayudar a las personas a comprender e interactuar con el mundo que les rodea.
Intereses financieros y principios periodísticos
Intereses financieros y principios periodísticos
El modelo comercial que durante mucho tiempo apoyó el trabajo duro y costoso de los informes originales se está erosionando, obligando a las organizaciones de noticias de todas las formas y tamaños a reducir su personal de plantilla y reducir sus ambiciones. La desinformación está aumentando y la confianza en los medios está disminuyendo a medida que las plataformas tecnológicas elevan el 'clickbait', los rumores y la propaganda sobre el periodismo real, y los políticos se disputan la ventaja al avivar la sospecha de la prensa. La creciente polarización está poniendo en peligro incluso la suposición fundamental de las verdades comunes, lo que une a una sociedad.
La seu central de 'TNYT'. |
'The Times' continuará buscando las historias más importantes de nuestra era con curiosidad, coraje y empatía, porque creemos que mejorar el mundo comienza por entenderlo. 'The Times' continuará resistiendo la polarización y el pensamiento de grupo dando voz a la amplitud de ideas y experiencias, porque creemos que el periodismo debe ayudar a las personas a pensar por sí mismas. 'The Times' cumplirá con los más altos estándares de independencia, rigor y equidad, porque creemos que la confianza es el activo más valioso que tenemos. The Times hará todo esto sin temor ni favor, porque creemos que la verdad debe perseguirse a donde quiera que vaya.
Estos valores guiaron a mi padre y a sus predecesores como editor, ya que dirigieron esta compañía a través de la guerra, la crisis económica, la agitación tecnológica y los principales cambios sociales. Estos mismos valores los sostuvieron cuando se enfrentaron a presidentes; lucharon por los derechos de una prensa libre en los tribunales; y anularon los intereses financieros de nuestro negocio a favor de nuestros principios periodísticos.
Profundizar en las historias
Profundizar en las historias
El desafío que tengo ante mí es garantizar que 'The Times' proteja esos valores al tiempo que abraza el imperativo de adaptarse a un mundo cambiante. He pasado la mayor parte de mi carrera como reportero de un periódico, pero también he sido un campeón de la evolución digital de 'The Times'. Soy protector de nuestras mejores tradiciones, y miro hacia el futuro con emoción y optimismo.
Mucho cambiará en los próximos años, y creo que esos cambios
conducirán a un escenario más rico y más vibrante que cualquier cosa que pudiéramos haber imaginado con tinta y papel. Lo que no cambiará: continuaremos brindando a los periodistas los recursos para profundizar en una sola historia durante meses. Seguiremos apoyando a los periodistas en todos los rincones del mundo, ya que son testigos de los acontecimientos que se desarrollan, a veces con gran riesgo personal. Continuaremos infundiendo a nuestro periodismo con experiencia haciendo que los abogados cubran la ley, los médicos cubran la salud y los veteranos cubran la guerra. Seguiremos buscando las formas más convincentes de contar historias, desde la prosa hasta la realidad virtual, a lo que sea que venga después. Seguiremos poniendo la equidad y la precisión de todo lo que publicamos por encima de todo.
Creemos que este es el periodismo que nuestro mundo necesita y nuestros lectores merecen. Esa ha sido la visión rectora de 'The New York Times' en cinco generaciones y más de 120 años. Hoy renovamos ese compromiso. AG Sulzberger"
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