El quadern dels periodistes apocalíptics, integrats, optimistes i/o solidaris

EL QUADERN DELS PERIODISTES APOCALÍPTICS, INTEGRATS, OPTIMISTES I/O SOLIDARIS

2 sept 2012

La oscuridad de los premios literarios


José Sanclemente
Creo que Michael Connelly sabrá disculparme por parafrasear el título de su última novela, La oscuridad de los sueños. Además en estos días estará por otras cosas, entretenido y feliz, porque el día 6 de septiembre recibirá el premio de Novela Negra de RBA, dotado con 125.000 euros.

Hace unos meses, cuando RBA se hizo con los derechos del autor americano que ostentábamos en Roca Editorial, ya me dijeron que la editorial de Ricardo Rodrigo había hecho una oferta importante, con premio incluido, que en la editora española durante los últimos años no íbamos a poder igualar.

Hasta ahí, bien por Michael, un tipo genial, buen escritor y buena persona, al que tuve el gusto de saludar en Barcelona cuando le concedieron el Premio Pepe Carvalho en 2009. Y también habría que felicitar a RBA por dejarse de tonterías, que los tiempos están muy difíciles y es mejor ir sobre seguro y quitarle un autor a alguien que ya ha hecho un esfuerzo por darlo a conocer y no empezar de cero, que hoy en día los libros se están quedando en las estanterías de las librerías ante los vacíos bolsillos de los lectores.

—Ya en la convocatoria pasada —me dice el amigo periodista—, RBA premió a Patricia Cornwell de Ediciones B y ésta acabó pasando a su cuadra de autores.
—O sea que debe ser una táctica estudiada, le digo yo.
—Sí, será eso —me dice él sonriente— RBA quiere decir hoy en día Robo Buenos Autores. Es muy común en otras editoriales también. Me han pedido que escriba sobre eso... pero... no sé. Hay que guardar equilibrios.
—¿Pero si sabéis quien es el ganador que os van a contar en la rueda de prensa? ¿Y el jurado, qué? ¿Me vas a decir que los cinco miembros del jurado saben desde hace cinco meses o más que el premio es para la nueva novela de Connelly? ¿Se prestan a eso? ¿Y todos los escritores que han entregado sus originales antes del 30 de junio? Algunos estarán esperando ganar....y ni siquiera se habrán leído sus originales...
—No seas inocente. Este es el juego de las editoriales. Y a mi me da igual ir a esa rueda de prensa que a las que se chupan mis compañeros de política en la que no se admiten preguntas... En cuanto al jurado... nadie en su sano juicio, dueño de una editorial, va a aceptar que se publique hoy en día a un autor desconocido por muy buena que sea su novela... Nadie le soltaría 125.000 euros... Eres un pardillo.
Sí, seguramente tienes razón.. Qué mal está el mundo editorial... y qué mal el periodismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario