José Sanclemente
No sé a ciencia cierta quién acuñó el apodo de 'El príncipe de las tinieblas' para referirse al presidente-editor del diario 'La Razón', Mauricio Casals Aldama; sé que lo oí hace muchos años y al poco de que Planeta adquiriera a Zeta el diario madrileño. Tenía fama, y él la alimentaba, de ser un personaje algo tétrico, oscuro, reservado con sus fuentes y contactos, que manejaba y cuidaba con tesón como el máximo garante de su poder negociador. Un poder que iba creciendo con el tiempo y hasta con los cambios de los signos de los gobiernos. Hace años que le perdí la pista, desde que dejé el diario 'ADN', en cuyo consejo José Manuel Lara incluyó al 'príncipe' y que estuvo tutelando hasta el cierre del mismo.
Mauricio Casals, presidente de 'La Razón'. |
'El Mundo' ha publicado que Mauricio Casals ha estado intermediando entre el Partido Popular y Luis Bárcenas: el diario exhibe los SMS que Bárcenas le envió al editor de 'La Razón' y que pondrían en tela de juicio las declaraciones de Cospedal, Arenas y hasta las de Rajoy en el Parlamento, demostrando que se estaba negociando a través del 'príncipe' una solución al mayor caso de corrupción política que está salpicando al Gobierno.
En octubre del 2009 escribí lo siguiente en un post que titulaba 'La credibilidad de la prensa':
"Más abominable e ilegitimo es que algún "príncipe de las tinieblas" utilice la responsabilidad que tiene en su diario no solo para manipular la información en interés económico de su cabecera, sino para hacer negocios para sí mismo con políticos, instituciones y anunciantes. Debería ser igualmente abominable que estos políticos y anunciantes contraten sus servicios de "intermediación" aprovechando la siniestra influencia de 'el príncipe. No vale todo. Quiero pensar que ese medio en cuestión tiene los días contados, simplemente porque el lector le pondrá, le está poniendo ya, en su sitio. Volveré otro día, quizás, sobre este tema".
No pensaba que volvería sobre el tema al cabo de cuatro años. Pero más allá de que los gobiernos de cualquier signo han utilizado "los servicios" del editor de 'La Razón', más allá de que haya obtenido pingües beneficios de las comisiones recibidas por sus múltiples gestiones, incluso más allá de que a Planeta le haya brindado extraordinarios servicios —tras venir de su competencia Plaza & Janés, donde guardan infausto recuerdo del personaje— consiguiéndole una televisión primero y una fusión después, amén de otras prebendas siempre bien cobradas por Casals, más allá de eso, hay algo que se me escapa, que es difícil de entender para el periodismo y para los medios de comunicación: resulta que 'La Razón', con su director Francisco Marhuenda al frente, tenía la mejor información del 'caso Bárcenas', la tenía de primera mano a través de su propio editor, que estaba negociando con los implicados y resulta que publicaban lo contrario a lo que sabían. No quisieron buscarle ventaja a sus competidores 'El País' y 'El Mundo' teniendo como tenían la primicia y las pruebas. Dos días antes de enviar el SMS Bárcenas (10 de febrero de 2013), el director de 'La Razón' abría a todo trapo con la portada de 'El golpe de las fotocopias' cargando contra la izquierda y defendiendo la honorabilidad de Cospedal y de un Gobierno con el que Casals estaba haciendo un papel de intermediación porque Bárcenas amenazaba con torpedearlo contando la verdad. Verdad que no contó 'La Razón', porque, con seguridad, Mauricio Casals, su editor, sacará más partido personal de esta manera que velando porque se haga un periodismo honesto en su diario.
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