El quadern dels periodistes apocalíptics, integrats, optimistes i/o solidaris

EL QUADERN DELS PERIODISTES APOCALÍPTICS, INTEGRATS, OPTIMISTES I/O SOLIDARIS

13 sept 2021

Gervasio Sánchez recuerda a Ricardo Ortega y ataca a Antena 3 y Aznar

Gervasio Sánchez, uno de los reporteros de guerra españoles más reputados de España, ha escrito recientemente un hilo en Twitter en memoria de su “querido compañero” de fatigas periodísticas Ricardo Ortega, y aprovecha para recordar también el “vergonzoso” y “cobarde comportamiento” de Antena 3 frente a las presiones del entonces presidente del Gobierno José Maria Aznar.
Recogemos en PAIOS a continuación el aplaudido hilo de Twitter escrito por el reportero y fotoperiodista Gervasio Sánchez el pasado 11 de septiembre así como la entrevista que le hizo el youtuber Jordi Wild.

En memoria de mi querido Ricardo Ortega

En primer lugar quiero dar las gracias públicamente a Matías Prats
Matías Prats y Ricardo Ortega, en directo,
el 11 de septiembre de 2001.
por emocionarse este mediodía a recordar la figura del gran Ricardo Ortega, asesinado en Haití, durante su inolvidable cobertura en Nueva York del 11 de setiembre. Pero también quiero recordar el vergonzoso comportamiento de A3 Noticias con este gran periodista en 2003 cuando sus crónicas de la política estadounidense no fueron bien recibidas por el gobierno de José María Aznar, obsesionado por seguir las mentiras de Estados Unidos.
Las presiones de la Moncloa a Antena 3 y la cobardía de sus directivos, entre ellos el de la dirección de informativos Gloria Lomana, provocaron el fin de su trabajo en la corresponsalía. Queridos Jordi Évole, Jordi Wild, Arturo Pérez-Reverte, Ana Pastor, Andreu Buenafuente os animo a recordarlo.
Coincidí con Ricardo Ortega en Afganistán a finales de octubre de 2001. Puedo asegurar que era uno de los mejores periodistas que he conocido. Ya había hecho una gran cobertura (la mejor) en Chechenia. Había sido un gran corresponsal en Rusia y Estados Unidos.
El comportamiento de vergonzoso de Antena 3 continuo meses
José María Aznar y Gloria Lomana.

después con los despidos de 215 trabajadores; entre ellos 54 redactores, varios de los cuales habían sido críticos con el canal por el seguimiento que hizo de la política dictada por los fontaneros de Aznar en la Moncloa.
Estoy harto de que en el periodismo español no haya memoria de los hechos cobardes de directores y sucedáneos y que casi nunca se critique hechos que nos convierte en colaboracionistas de los políticos y los empresarios sin escrúpulos.
El mejor homenaje que podemos hacer a un periodista que dio su vida por este oficio es recordar sus hechos más valerosos. Pero también recordar los hechos censurables que le hicieron mucho daño y que posiblemente le hizo tomar decisiones arriesgadas sin el apoyo de su empresa.
[En la noche del pasado 11 de septiembre] hice algunos de estos comentarios en La Sexta Noche [canal propiedad de la misma empresa que Antena 3] y empecé este hilo en Twitter. Esta mañana [del 12 de septiembre] quiero recordar algunos hechos de entonces y no olvidar a los responsables de defenestrar a Ricardo Ortega como corresponsal de Antena 3.
Un gran amigo periodista que estaba en el 2001 en Nueva York me cuenta: "Seguí de cerca las broncas y el malestar de sus jefes en la tele porque Ricardo hacía preguntas incómodas y nunca se callaba. Le costó el puesto". Parece que habla de la prehistoria del periodismo.
Estimado Albert Rivera: La persona que aceptó las presiones de la Moncloa y se carga al Ricardo Ortega se llama Gloria Lomana y está en tu máster de liderazgo. Sinceramente estas personas no lideran nada. Al contrario, sólo escupen al periodismo de calidad e independiente.
Estimado Pablo Casado: Dijiste un día que Gloria Lomana era una gran profesional. Nunca una gran profesional haría lo que hizo con Ricardo.
Leo en un currículo de Lomana y me sonrojo: en octubre de 2015, recibió el First Amendment Award que concede la Fundación Eisenhower por la Defensa y Promoción de la Libertad de Prensa y que en su caso, además, le reconoce la difusión de información independiente, rigurosa y veraz durante más de 12 años al frente de los informativos de Antena 3 Noticias. Cuando alguien censura a un compañero por hacer bien su trabajo no se merece este tipo de premios. Es un insulto para el resto de los premiados.
Alguien me recuerda: "Ricardo protagonizó uno de los mejores directos en el que dijo: "A estas alturas, ¿quién cree que existen las armas de destrucción masiva de las que tanto hablan?". Aznar colapsó. Se vivió aquello muy bien en la redacción".
Lomana convulsionó, comenzó a gritar, seguramente pidió perdón a Aznar, guardó pleitesía al poder (algo tan normalizado en este país da igual quien esté al frente) y le cortó la cabeza a Ricardo Ortega. A cambio le dieron premios tal como refleja su currículo. Vergonzoso.
Queridas compañeras y queridos compañeros de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM): tenemos que seguir denunciando este tipo de comportamientos aunque hayan pasado 18 años, para evitar que responsables como Gloria Lomana sigan haciendo el sucio y encima den clases de liderazgo.
Queridos Jordi Évole, Arturo Pérez Reverte, Jordi Wild, Carlos Franganillo, Pedro J. Ramírez, Antoni Bassas, Fernando Garea, David Jiménez, David Broncano, Mikel Ayestarán, Xavier Aldekoa, Fernando Rueda: os ruego que leáis este hilo sobre Ricardo Ortega en 2003 y si estáis de acuerdo lo retuitéeis. Abrazos.
Queridas Ana Pastor, Rosa Montero, Rosa María Artal, Montserrat Domínguez, Helena Maleno, Aurora Mínguez, Eva Hache, Rozalén, Mavi Doñate, Magda Bandera, Maruja Torres: por favor leeros este hilo y ojalá guste lo suficiente para recomendarlo a vuestros seguidores. En memoria de Ricardo”.

Entrevista de The Wild Project a Gervasio Sánchez:


2 comentarios:

  1. Dardo: Estas cosas hacen falta; hay que recordar a los mierdas y contarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, firmad con vuestro nombre y apellidos los comentarios. PAIOS no acepta anónimos ni seudónimos. Gracias por leernos.

      Eliminar