El quadern dels periodistes apocalíptics, integrats, optimistes i/o solidaris

EL QUADERN DELS PERIODISTES APOCALÍPTICS, INTEGRATS, OPTIMISTES I/O SOLIDARIS

11 oct 2021

El Antonio Franco de ‘Mundo Diario’

Ángel Sánchez de la Fuente
Han transcurrido unos cuantos días desde el fallecimiento de Antonio Franco (el pasado 25 de septiembre) y me he decidido a compartir el recuerdo que guardo de la primera vez que trabajé con él en el desaparecido 'Mundo Diario'. Porque, efectivamente, Franco formó parte de la redacción del periódico del Grupo Mundo como subdirector. Un hecho omitido, no sé por qué razón, en todas las semblanzas biográficas que he podido leer. Bien es verdad que su paso por el citado diario fue muy breve: poco más de un mes en la primavera de 1978, concretamente en abril. La causa de su abandono prematuro fue la oferta que recibió de Antonio Asensio, presidente del Grupo Zeta, para fundar 'El Periódico de Catalunya'.

Yo había coincidido con Franco un año antes en 'El Cuervo', un semanario de humor de corta vida, editado por Amaika, propietaria de 'El Papus'. Su aterrizaje en el 'Mundo Diario' que dirigía Ramon Solanes significó la llegada de un soplo de aire nuevo que no se convirtió en vendaval por falta de tiempo. Como entre sus preferencias estaba la política española, desde el primer día mantuvo una estrecha relación con la sección que trataba el tema y que entonces dirigía yo. Resultó crucial un acontecimiento que tuvo lugar el 7 de abril de aquel 1978, cuando Carmen Franco Polo, hija del dictador, fue sorprendida en el aeropuerto de Barajas con 31 monedas de oro y brillantes antes de embarcarse hacia Ginebra. La impactante noticia nos hizo vibrar tanto que nuestros ojos brillaron más que el oro de la duquesa.

Fueron pocos los días compartidos con Antonio Franco en 'Mundo Diario', pero suficientes para darme cuenta de su valía profesional y su capacidad de trabajo, que ya conocían muchos de los que trabajaron con él en el 'Diario de Barcelona'. En julio de aquel año, varios redactores del periódico de Sebastián Auger nos incorporamos al proyecto de 'El Periódico de Catalunya', que vio la luz en octubre. Además de Ramon Miravitllas y Carlos Pastor, nos fuimos Sebastián Serrano, Xavier Campreciós, Enric Sala y yo. Puedo asegurar que si cambiamos de aire fue sobre todo porque el Grupo Mundo había iniciado su agonía económica y la alternativa que se nos presentaba era muy atractiva.

Por todo esto a lo que me he referido, en pocas líneas, es por lo que me duele personalmente que nadie mencione el paso de Antonio Franco por 'Mundo Diario'. Ah, y aprovecho para expresar mi lamento por el silencio ominoso que suele rodear, a nivel profesional, a ese periódico. Creo que expreso el sentir de quienes trabajamos allí. ¿A que sí, María Eugenia?

12 comentarios:

  1. Muy bueno Ángel. Lo desconocía también

    ResponderEliminar
  2. Si, Ángel, has interpretado muy bien el sentimiento de quienes trabajamos en Mundo Diario, ese periódico que marcó una época en la información barcelonesa y tantas veces ninguneado por compañeros de la profesión, como Antonio Franco, por poner un ejemplo. Gracias.
    M. Eugenia Ibáñez

    ResponderEliminar
  3. Estic plenament d'acord tant amb l'article de l'Ángel Sánchez de la Fuente com amb el comentari de la M. Eugenia Ibáñez.
    Kiku Cusí

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Ángel, por recordar el paso de Antonio Franco por Mundo Diario. Como tú, Mei, Kiku y otros muchos compañeros, yo también he echado en falta la amnesia profesional sobre su paso por esa cabecera. Un medio escrito que contribuyó de forma poderosa a empujar la llegada de la democracia a nuestro país. Y cuya d

    ResponderEliminar
  5. ...(sigo) Y cuya desaparición, en 1980, dejó huérfanos a amplios sectores de la sociedad que pudieron encontrar refugio en el recién nacido El Periódico de Catalunya.

    María Ángeles López

    ResponderEliminar
  6. Un artículo justo y merecido, Ángel, tanto por la trayectoria de Antonio en cuantos medios trabajo como por los compañeros de Mundo Diario que le acompañasteis a EP y los que quedaron tras vuestra marcha en aquel edificio de Cardenal Reig.

    ResponderEliminar
  7. Juan Carlos Purcalla13 de octubre de 2021, 5:26

    Se ha instalado un "borron y cuenta nueva" que obvia lo positivo de muchas areas y muchas personas. La necesaria recuperacion de la memoria no debe equivaler al olvido total de otras realidades. Gusten o no.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Angel, rememorando una frase celebre del “Polonia”, algu ho havia de dir. Y quien mejor qur tú.
    Gracias por reivindicar un periodismo valiente, heterodoxo y apasionado por la verdad y la democracia el que hicimos en Mundo Diario. Eramos jovenes y teniamos tics de insensatez e inmadurez propias de la edad pero éramos insaciables de libertad y por un periodismo libre, innovador y comprometido. Y con estos valores se construyó la transicion ante el impasible silencio de otros. Bravo Angel y viva Talveta!!!. Me llamo Pedro Palacios, ex trabajador de Mundo Diario.

    ResponderEliminar
  9. Recuerdos nítidos y bien contados. Ponen orden en la memoria. Y hacen justicia.

    ResponderEliminar