El quadern dels periodistes apocalíptics, integrats, optimistes i/o solidaris

EL QUADERN DELS PERIODISTES APOCALÍPTICS, INTEGRATS, OPTIMISTES I/O SOLIDARIS

28 may 2013

Cómo se muere un diario o cómo se le mata

José Sanclemente
Uno de los diarios más antiguos de España, 'El Adelanto de Salamanca', echa el cierre después de 130 años de su fundación. Siempre fue un diario de corte progresista que tuvo que sortear las dificultades políticas en las que sus editores se vieron inmersos en los periodos de falta de libertad de prensa.
 
La familia Núñez lo fundó como semanario en 1883 y la cuarta generación, en 1997, lo vendió al Grupo Zeta. Recuerdo que también quería pujar por la compra 'La Gaceta', el otro diario salmantino, que provenía de los diarios llamados del Movimiento y que entonces lideraba el exdiputado del PP Fernando Fernández de Trocóniz. 'La Gaceta' jugó desde su nacimiento un papel conservador, ya fuera en contra de la República o a favor de la Falange. Los empresarios que se unieron en torno a Trocóniz para refundar el diario conservador eran considerados por los últimos herederos de 'El Adelanto' como enemigos ideológicos y no tuvieron opción a la compra frente al Grupo Zeta.

En 2005, el Grupo Zeta, necesitado de liquidez, vendió el diario a la Sociedad Universal Europea de Publicaciones, tras cuyas siglas estaban un farmaceútico y un empresario vinculado a la construcción en Zamora (Grupo Paco Mateo). 

En este tercer y último cambio de propietario 'El Adelanto' perdió la figura del editor como le está sucediendo a muchos diarios que acaban en manos de empresarios o bancos que nada tienen que ver con el mundo de la prensa.

La gestión del nuevo grupo inversor llevó a la apertura de una edición en Zamora tras pactar con 'El Norte de Castilla', que éste cerraba su edición local en esa provincia para dejarle espacio (obsérvese cómo dio la noticia La Opinión de Zamora).

Lo cierto es que estos nuevos empresarios empezaron a aparecer en su propio medio junto a alcaldes y políticos de la localidad, e incluso uno de ellos recibió el premio mejor empresario zamorano del año 2008, el mismo que adeuda varías mensualidades a los periodistas de su diario.

No haré una defensa ahora de que los diarios deben estar en manos de los editores para que sobrevivan a una vejez de 130 años, ni siquiera tengo claro cuántos años le quedan de vida a los periódicos pequeños de nuestro universo mediático tan sobresaturado de papel impreso (somos el país, junto a Alemania, con mayor número de cabeceras); tampoco afirmaré, como decía Albert Camus, que una prensa libre y en papel sea por si solo la garantía para que los diarios como 'El Adelanto' no se extingan. Lo dejo a criterio de cada cual, pero sí tengo la sensación de que en este pasar de mano editora a mano constructora al diario se le adelantó la muerte o, por lo menos, se le practicó la eutanasia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario