El quadern dels periodistes apocalíptics, integrats, optimistes i/o solidaris

EL QUADERN DELS PERIODISTES APOCALÍPTICS, INTEGRATS, OPTIMISTES I/O SOLIDARIS

17 jun 2014

Periodistas y ciudadanos

José Sanclemente
Han aparecido varios estudios y encuestas estos días sobre la situación de los medios de comunicación de nuestro país y de los periodistas que trabajan en ellos. Me centraré en dos: el estudio sobre la profesión periodística de junio de 2014, que se ha elaborado con preguntas a 120 periodistas de diferentes medios, y el Digital News Report de 2014, divulgado por el Reuters Institute de la Universidad de Oxford, en el que ha colaborado la Universidad de Navarra. En este último se han realizado 19.000 entrevistas a ciudadanos de todo el mundo y 2.000 en España. Puede verse la página 32 del enlace para el caso español.

La conclusión de la encuesta a los periodistas:

1.- Cada vez tiene menos influencia el periodismo que se practica sobre el poder político y económico. Nada menos que un 66% de los periodistas encuestados creen que han perdido poder, crédito e independencia en los últimos años. Consideran que la influencia ha menguado en especial la de la prensa escrita y la de las agencias.
2.- La causa de esta pérdida de contrapoder la achacan a la dependencia económica de los medios, al uso de las redes sociales para informarse y a la precariedad laboral del periodista.
3.- Más de la mitad de los periodistas creen que su libertad para ejercer la profesión ha disminuido. Opinan que solo en los medios digitales (61% de los encuestados) se ha aumentado o mantenido la libertad periodística.
4.- Las nuevas tecnologías se ven por la mayoría de los periodistas como una oportunidad y no como una amenaza.
5.- El papel de las redes sociales se considera cada vez más relevante para desempeñar el trabajo periodístico. Destaca Twitter con la valoración más alta entre los profesionales de la información.
6.- Los periodistas se informan por igual por los medios 'on line' convencionales, que por los nativos digitales. El 66% y el 56% respectivamente los utilizan varias veces al día.
7.- Creen que la información económica se ha incrementado y que lo que han publicado sobre ello poco o nada ha influido sobre la crisis: se consideran neutrales.

La conclusión de la encuesta a los ciudadanos:

1.- Entre las Top Brands 'on line' (marcas 'on line') por las que se informan semanalmente los españoles ya hay dos que son de medios nativos digitales: eldiario.es (8%) y elconfidencial.com (9%) . ElPaís.com con un 31% sigue siendo el líder.
2.- Los cinco primeros medios 'off line' por los que se informan los españoles son cadenas de televisión.
3.- El uso de las redes sociales para informarse es cada vez mayor (46%) .
4.- Un 22% usa el teléfono móvil para informarse de las noticias y un 9% la tableta. El ordenador con el 68% sigue siendo el más usado para leer las noticias.
5.- En España, a diferencia de otros países, el periodista tiene más atractivo que la marca. Un 60% dice sentirse más atraído por la identidad del periodista que por las marcas informativas (55%).
6.- Solo un 8,5% declara haber comprado noticias por Internet el último año.

Esas son algunas de las cosas que me parecen destacables de ambos estudios. Eso y que los lectores se llevan peor con los medios que con algunos de sus periodistas. Hay futuro para el periodismo y quizá no lo haya para algunos medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario