El quadern dels periodistes apocalíptics, integrats, optimistes i/o solidaris

EL QUADERN DELS PERIODISTES APOCALÍPTICS, INTEGRATS, OPTIMISTES I/O SOLIDARIS

1 ago 2014

Bastenier: enseñar periodismo a través de Twitter (segunda parte)

A. F. C.
En marzo pasado, PAIOS publicó una primera selección de algunas de las lecciones de periodismo que Miguel Ángel Bastenier suele difundir a través de Twitter. A continuación, una segunda entrega de los interesantes aforismos y testimonios que este prestigioso periodista ha vertido últimamente en la red del pájaro azul acerca de las técnicas periodísticas y el ejercicio presente y futuro de la profesión, así como diversas consideraciones sobre el léxico y el estilo que se usa en los medios de comunicación, sobre todo en los diarios, sus preferidos.

La profesión periodística


La calidad y la urgencia en el periodismo no tienen por qué estar reñidas. Pero no podemos permitirnos el lujo de llegar tarde.

Al hablar hay que dar un punto de caricatura para hacerse entender. Si lo matizamos todo, se acaba diciendo si y no al tiempo a
Miguel Ángel Bastenier.
cualquier cosa.

¿Por qué virtualmente no hay información internacional en la prensa latinoamericana? Casi todo es de agencia, y eso lo mata TV y radio.

El periodismo cuenta el zigzag del encefalograma de las cosas, no sus superficies sin accidentes.

El periodismo cuenta las contradicciones; el sí y el no de los personajes, no únicamente sus asentimientos y conformidades.

La comunicación es vital para el ser humano; y el periodismo forma parte de ella, pero es su versión, mejor o peor, profesionalizada.

En tiempos de ‘on line’ la única reserva espiritual que le queda al periodismo es el trabajo de investigación, como opuesto al diarismo.

Si el periodismo pierde la guerra de la comunicación, contra su legítimo oponente, las redes sociales, todos saldremos perdiendo.

Hay una guerra (legítima) entre comunicación (redes sociales) y periodismo (las marcas que uno prefiera). Y se ignora quién acabará ganando.

Periodismo no es un oficio (o profesión) para hacer amigos; por lo menos, no entre aquellos sobre los que se informa. Si los haces, malo.

Las notas deben ser unitarias porque solo han de tratar un tema; y completas porque, según la distancia a la que se sitúe el autor, no falte nada.

Un breve periodístico bien hecho es la mano cerrada convertida en un puño: nada puede salir ni entrar en ella. Está todo y no sobra nada.

Todas las informaciones tienen que ser unitarias y completas. Tanto un breve como un texto tan largo como una novela por entregas.

Ejercicio periodístico: hacer el breve de la Segunda Guerra Mundial, y que en 300 o 350 caracteres no falte nada.

El joven periodista que sabe hacer un breve como es debido, aprende a hacerlo todo.

A mí lo que me preocupa de Twitter es que, cuando me replican, suelen hacerlo a cosas que yo no creo ni remotamente haber dicho.

Las secciones del diario (impreso-digital) deben tener contenido permanente y definido; no engordar o adelgazar, según el mercado noticioso

Si el periódico (impreso y digital) no es útil para la vida diaria del ciudadano, caerá en la marginalidad (‘on line’, también).

Hacer información de consumo: cómo nos estafan, nos engañan etcétera va camino de armar una buena sección de local.

La gran asignatura pendiente de buena parte del periodismo latinoamericano es el consumo. El robo a mano armada está a la orden del día..

En países de América Latina existe una singular figura llamada “periodista institucional”.

¿Los gobiernos tienen periodistas? Los tienen, pero no son periodistas.

Imprescindible en un reportaje: personalización, que haya protagonistas; y visualización, que haya una historia que pueda 'ver' el lector.

Yo no sé si el periodismo es capaz de cambiar el mundo, pero de lo que no cabe duda es de que el mundo cambia el periodismo.

“Explicar” y “justificar” se parecen, pero no son sinónimos. El periodista debe tratar de explicarlo todo, lo que no significa justificarlo.

Una entrevista periodística no es un diálogo sino un interrogatorio, pero el entrevistado no ha de sentirse acosado por ello.

La entrevista 'romanceada', en la que el autor recrea, cita y explica el encuentro, puede ser mucho más realista que la pregunta-respuesta.

Las entrevistas pregunta-respuesta hacen ver que reproducen a la letra un encuentro que, de esa manera, no se produjo nunca.

No se trata nunca (salvo a un niño) de tú a los entrevistados (en el texto publicado).

Hay dos escuelas de titular: antes de escribir y de ahí deriva todo; o al terminar y resume todo. Y una híbrida, que titula antes y cambia después.

Leemos titulares en la prensa de papel y sabemos que en la mayor parte de los casos lo que cuentan va a la zaga de la realidad. ¡Revolución!

Se informa uno situado en el centro de lo que ocurre y se escribe desde fuera, como un lector, para evitar sobrentendidos incomprensibles.

Para mí, uno de los misterios más insondables del mundo latinoamericano es en qué consiste la ocupación de comunicador social.

El periodista que mejor escribe es el que 'oye' lo que está escribiendo. Como Juan Cruz.

El periodismo puede, legítimamente, ser de combate o de conocimiento. Pero todo a la vez, raro, salvo en que el conocimiento es también un combate.

Lenguaje y estilo periodístico


Mejor 'fondos buitre' que fondos buitres, porque es una idea, no varios animales (aunque en el fondo sean peor que animales).

Se usa constantemente “postergar”, cuando estaría mucho mejor el uso de “aplazar”. Se posterga mejor personas que cosas.

Lo mejor de una cita es cuando basta con repetirla y se le entiende todo; sin apostillas.

“Portería” y “portero” son de uso en España. “Arco” y “arquero” son mexicanos, porque los niños que no tenían campos jugaban bajo arcos en la calle.

"Antes de entrar en detalles", "sin ir más lejos" no caben en una información periodística, es prosa administrativista.

¿Hay alguna razón para escribir 'tips' en lugar de apuntes, ideas, sugerencias? Un buen 'tip' periodístico sería no volver a usar 'tips'.

"La reacción no se hizo esperar"; pues no le hagas tú esperar al lector y cuéntale directamente en qué consiste. (De la prensa diaria).

No hay ningún “cese al fuego”; sino “cese el fuego” o mejor “alto el fuego”.

Suní en vez de sunita y chií preferible a chiita, que son galicismos.

El ‘Nuevo Herald’ de Miami ha inventado un nuevo país: Algeria, y lleva ya varios días dándolo a conocer al mundo.

Los tres minutos del alargue de un juego son en conjunto 'extra', no extra cada uno de ellos, es decir, 'extras'.

Cuando oigo en TV "hablaré para que todo el mundo me entienda", siento ganas de enviar al interfecto a repetir primaria y bachillerato.

Literatura y cine

Ya sé que decidir cuál es la mejor crónica literaria que uno ha leído es imposible. Pero yo elijo ‘Frank Sinatra está resfriado’, de Guy Talese.

Apuesto a que Scott Fitzgerald conocía bien el Quijote porque Gatsby es Alonso Quijano en la edad del jazz y Nick Carraway su Sancho amanuense.

Un enemigo de la lengua española y del buen gusto en general ha inventado el 'Quijote-exprés'. El ingenioso hidalgo para bobos de solemnidad.

Mi Harry Potter fue Richmal Crompton (autor de ‘Guillermo Brown’, lo mejor que he leído) y hay que añadir a Edgar Rice Burroughs (‘Tarzán’) y José Mallorquí (‘El Coyote’).

Con Richmal Crompton rivalizaban Salgari, Karl May, Peter B. Kyne, James Curwood, pero no, raramente, ni Zane Grey ni Julio Verne.

Respeto infinito a Charlot, me chifla Larry Semon, Buster Keaton fue insuperable, pero mi preferido será siempre Groucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario