El quadern dels periodistes apocalíptics, integrats, optimistes i/o solidaris

EL QUADERN DELS PERIODISTES APOCALÍPTICS, INTEGRATS, OPTIMISTES I/O SOLIDARIS

16 abr. 2012

El rey de Botsuana

José Sanclemente
El titular del post es imposible porque Botsuana es una república africana y por tanto la monarquía solo cabe de visita o cuando se va de cacería, como ha hecho nuestro rey Juan Carlos.

Jamás el Rey, su familia y la monarquía en general habrán sido tan tuiteados como en el día de ayer y lo está siendo en el de hoy.

Twitter, de nuevo, va por un lado y los medios periodísticos en general por otro. Todos los diarios cubren la información del accidente de Juan Carlos I y casi todos la ilustran con fotos similares, amén de las infografías sobre las reiteradas intervenciones quirúrgicas que ha sufrido éste.

Pero no todos editorializan sobre el asunto. Los que lo hacen suelen salir, de nuevo, en defensa de la Monarquía. Unos sin tibieza, como Abc, y otros con pocos matices críticos como El País. La Vanguardia, diario tradicionalmente monárquico, no se ha arriesgado a opinar ante sus lectores como si no tuviese argumentos, o los estuviese aquilatando para los próximos días.

El Mundo es más crítico que El País, que no lo es en absoluto. Este último ya editorializó en favor del Rey el pasado 4 de marzo en El caso Urdangarin y el futuro de la Monarquía y fue interpretado como un capote para la estabilidad política de la institución.

En general, eso es de lo que tratan la mayoría de los diarios: no convertir "el desgraciado accidente real" en el momento económico y político "más desgraciado e inoportuno" en una causa de debate que pueda cuestionar nuestro sistema de monarquía constitucional.

Pero claro Twitter va por otro lado: da rienda suelta a los comentarios más ingeniosos, las críticas más lacerantes y reflexivas y las opiniones más ácidas y, como no, también caben en esa red, las defensas numantinas que justifican una acción real a todas luces injustificable en los momentos en qué vivimos y, sobre todo, tras venir escuchando al Rey sus reiterados mensajes en pro de la austeridad y honestidad hacia la clase política y a su propio entorno familiar.

El director editorial de Zeta, Miguel Ángel Liso, buen amigo, tuiteaba ayer que "si al final el debate sobre monarquía o república depende de un accidente del Rey en África cazando elefantes es que estamos mal". Yo le contesté que "era estupendo para iniciar un debate y que por supuesto que estamos mal. Hoy incluso peor que ayer, después de conocer lo de la cacería del Rey". Hoy El Periódico de Catalunya, de Zeta, en su editorial sobre el asunto y bajo el título de Institución ejemplar acaba diciendo que aunque el debate sea legítimo este no es el momento de abordarlo en pro de la estabilidad política y económica de España....

Su director editorial, unas horas después de su primer tuit, escribió: "Pues quizá llegó el momento de la abdicación..." Yo me apunto a su comentario. Creo que el Rey lo ha de dejar. ¿Se va a iniciar de verdad el debate? ¿dónde?

Esto de que en Twitter ya esté metido, como en un cajón de sastre, el periodismo, los periodistas, los usuarios de a pie, las noticias falsas, las tendenciosas y las contrastadas me da que pensar que los debates de verdad se van a lidiar en la red más que en los diarios, donde los diferentes intereses y compromisos de sus empresas lo van a limitar y acotar. Es lo que hay.
(http://sanclementejose.blogspot.com.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario