El quadern dels periodistes apocalíptics, integrats, optimistes i/o solidaris

EL QUADERN DELS PERIODISTES APOCALÍPTICS, INTEGRATS, OPTIMISTES I/O SOLIDARIS

8 ago. 2013

La venta de 'The Washington Post'

José Sanclemente
Jeff Bezos, accionista mayoritario de Amazon.
¿Qué esta pasando para que en tan poco tiempo el 'Boston Globe', la revista 'Newsweek' y ahora el 'Washington Post', entre otros, cambien de manos y a unos precios prácticamente de derribo?
Vale que la crisis publicitaria está causando estragos en las cuentas de los diarios y revistas y vale también que la información en la red está haciendo menguar las ventas de los medios impresos y eso asusta a muchos editores que se ven incapaces de contener la sangría de pérdidas de sus diarios y que prevén un negro futuro para sus empresas.

¿Pero tan negro como para abandonar el barco y tirar por la borda años de lucha por un periodismo de calidad e influencia?

Quizá aquí haya ya una primera respuesta. Posiblemente Sulzberger, dueño del 'New York Times', vendió el 'Boston Globe' al propietario de un club de béisbol y los Graham el 'Post' al fundador de Amazon, porque sus diarios ya no tienen la influencia y predicamento de la que gozaron antaño: de alguna manera los editores han dejado de creer en sus periódicos en la misma proporción que los lectores, políticos y 'establishment' en general les han perdido la confianza y el respeto necesario.

¿Eso significa que el propietario de un club de béisbol o el de una web de éxito, que vende de todo, son capaces de restaurar esa confianza e influencia? ¿Cúal es el verdadero interés que hay tras esas compras? ¿Es confesable?

Algunos decían en Washington que, desde la publicación del 'Post' del escándalo del espionaje y de las escuchas y control de las redes sociales del gobierno de Obama, este habría dado un "empujoncito" para que el diario cayera en manos amigas como las de Jeff Bezos, dueño de Amazon, pero resulta poco creíble que una operación (secreta) como la venta del diario se haya gestado en solo semanas. Con seguridad debía llevar cociéndose algún tiempo ¿o no?

Otras interpretaciones hablan de ese lento languidecer informativo del centenario 'Washington Post' que se ha visto comer el terreno por nuevos diarios, fuertes en la red y en el papel, como 'Politico' que está ganando predicamento entre los lectores y temor entre la clase política norteamericana.

En fin, sea por lo que sea da la sensación, visto lo visto, de que si tienes un gran diario hay que venderlo ya. Antes de que ese nuevo modelo de negocio que no llega se te acabe llevando por delante, porque de lo contrario cada vez valdrá menos. Por lo menos eso es lo que piensan algunos editores americanos y, además, hay que venderlo a personas ajenas al negocio editorial si aún se le quiere sacar algún rendimiento.

Si lo trasladamos a España imaginemos el precio que pagó Unidad Editorial por 'Expansión' y 'Marca' (Grupo Recoletos) hace seis años,  1.100 millones de euros (seis veces el precio del 'Washington Post') o el que pagó Vocento por el diario 'Que' (140 millones, el 90% del valor del 'Post') o el precio que puso Toni Asensio, presidente de Grupo Zeta, en el 2007 a su empresa (700 millones de euros), casi cuatro veces el que se ha pagado por el diario de la capital de EEUU.

¿Veremos ventas de algunas cabeceras españolas a imagen y semejanza de la operación del 'Washington Post'? ¿A qué precio y a qué personas o empresas? Claro que aquí algunas de ellas ya están en manos de algunos fondos de inversión y bancos que solo tienen que acabar de digerirlas en cuanto les apetezca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario