El quadern dels periodistes apocalíptics, integrats, optimistes i/o solidaris

EL QUADERN DELS PERIODISTES APOCALÍPTICS, INTEGRATS, OPTIMISTES I/O SOLIDARIS

28 oct 2024

El periodismo también castiga a los mejores

M. Eugenia Ibáñez
Me resulta difícil escribir sobre Ángel Sánchez tras haber leído en este mismo espacio a compañeros que le conocieron, admiraron y amaron. Poco puedo añadir a sus textos, no soy de repetir elogios y por otra parte, Ángel, seguro, me recriminaría dedicar líneas a cosas ya dichas y sabidas.

En lo que sigue, intentaré mantener un cierto distanciamiento del
Ángel Sánchez con sus compañeros de 'El Periódico'
(de izquierda a derecha) Enric Sala, Carmen Umbón,
  Teresa Pérez, Mercè Conesa, María Eugenia Ibáñez,
 Ángeles López y Tere Rubio.
personaje, más que nada por ser fiel a su concepto de lo que debía ser el ejercicio honesto del periodismo, nunca dejarse arrastrar por las vísceras ni sentimientos personales, intentar que las teclas del ordenador sigan el ritmo de los datos y el trabajo que exige una buena documentación. Pero me va ser difícil marcar distancias con una persona junto a la que he hecho toda mi carrera profesional, desde 'Diario Femenino', 'Mundo Diario' y 'El Periódico', y junto a quien, el mismo día del mismo mes y el mismo año, adquirimos la condición de jubilados. Un hombre que me ayudó, que me acompañó a salir del paro y me encontró acomodo en 'El Periódico' y que, en los últimos años de nuestras andanzas profesionales, me dejó llorar en su arrinconado despacho del destierro cuando él, seguro, tenía más motivos que yo para lamentar su situación. Me va a ser difícil, insisto, dejar al margen los sentimientos y centrarme en los rasgos profesionales, pero lo intentaré para explicar cómo trabajó Ángel Sánchez de la Fuente, nacido en Talavera de la Reina en 1946 y fallecido en Barcelona el pasado día 23.

Fue un periodista que utilizó pocos adjetivos en sus textos. Los rechazó por considerarlos un fácil recurso al que acuden quienes carecen de mejores argumentos para informar, para acercar la realidad al lector o describir un personaje. Sustituir esos adjetivos por hechos contrastados fue la misión de su paso por las redacciones donde trabajó. Su archivo personal se formó con miles de recortes de diarios, revistas, notas diversas que clasificaba por orden alfabético o temático. Parte de esa documentación se mantiene, otra fue destruida no hace mucho por deseo propio. Le recuerdo en encuentros con amigos cuando, mediada la conversación, sacaba un pequeño papel y un minúsculo lápiz con el que había anotado apuntes sobre el tema del que con toda seguridad hablaríamos. Era su aportación a la noticia del día, a la actualidad, su archivo portátil. Nunca faltaron unas buenas tijeras en su mesa de trabajo y no es probable que llegara un solo día a su casa sin un manojo de recortes de prensa, revistas con noticias diversas, notas de políticos o personajes diversos destinados a formar parte de su archivo tras recibir la etiqueta adecuada. Sus hijos fueron archiveros ocasionales pagados con doble remuneración, la económica, ajustada a su edad, y la educativa, porque aquellos niños absorbieron con lentitud la historia del país. Y algo les quedará, debía pensar Ángel.

Ese archivo, me atrevo a decir único por su volumen y continuidad, fue la base de dos libros(*) que aún hoy, y a pesar del tiempo transcurrido, deberían estar muy cerca de los redactores de política de este país para cubrir olvidos y errores que se cuelan en internet. Esa peculiar base de datos sirvió también para dar cuerpo a centenares de textos con un estilo periodístico con marca de autor. Los retratos y perfiles de personajes de Ángel Sánchez tenían un estilo personal, diferente, porque conseguían que fueran los retratados los mismos redactores de los textos a través de sus propias declaraciones, rescatadas del pasado en amarillentos recortes de prensa. Y si el relato del propio protagonista quedaba desdibujado, incompleto, Ángel sumaba aportaciones de terceros para cerrar la definición del personaje. Una original variante de estos retratos fue la serie 'Antología de sandeces políticas', 63 piezas publicadas entre 2014 y 2017 en el bloc 'La Lamentable', textos dedicados, como puede deducirse del título, a recordar las muchas necedades cometidas y dichas por los dirigentes de este país, sin distinción ideológica alguna.

Ángel aplicó rigor y meticulosidad en su trabajo y trasladó esa exigencia a su entorno laboral, a sus compañeros en la redacción y a sus superiores. Nunca eludió elogios cuando el resultado del esfuerzo ajeno era el adecuado. Solía utilizar un tono directo en su ejercicio profesional que sirvió a muchos para corregir errores, para mejorar en la profesión, para aprender con humildad de los errores que se pueden cometer en periodismo. Fue fiel a la herramienta básica en su profesión, el uso de la lengua castellana que utilizó con corrección exquisita y respeto total al lector, el primer destinatario de nuestro trabajo.

Ángel Sánchez de la Fuente se jubiló en septiembre del 2006, a los 60 años, 28 de los cuales los dedicó a 'El Periódico'. Los últimos años en este medio los pasó ejerciendo funciones que no correspondían con su experiencia y conocimientos y alejadas de la responsabilidad que mantuvo en anteriores cargos de subdirector y director adjunto. La cara oculta del periodismo también castiga a los mejores.

Descansa en paz, compañero del alma, compañero.


(*) 'Diccionario de los partidos políticos', 1977, Dopesa, y las 600 fichas de 'Quién es quién en la democracia española', Flor del Viento Ediciones, 1995.

27 oct 2024

Company, mestre i amic

Kiku Cusí
Amb l’Ángel Sánchez de la Fuente ens vàrem conèixer a l’Escola Oficial de Periodisme de Barcelona. Encara recordo la primera classe del gran Manuel del Arco, que ens va impressionar força a tots dos: “¿Vostès somien molt en fer grans cròniques de política internacional [en aquella època era l’únic una mica interessant en una premsa molt i molt grisa]? No oblidin mai que la millor de les cròniques l’endemà servirà, tota tacada d’oli, per embolicar un entrepà de sardines o en un terra acabat de fregar.”

L’Ángel no va oblidar mai aquella lliçó d’humilitat; però la va
Ángel Sánchez, a la redacció d''El Periódico'. 

sabercomplementar amb moltes altres coses que el van convertir en un dels grans periodistes catalans de les darreres dècades. Com em comentava en Rafel Jorba ahir durant el funeral, si enlloc de viure a Barcelona hagués treballat a Madrid, ara seria recordat a tots els mitjans espanyols com un dels grans comunicadors de la nostra època.

Va ser exigent, molt exigent, amb la seva feina i amb la dels qui l’envoltaven, sense escatimar esforços; tenia verdadera passió per explicar la realitat als seus lectors, una realitat que no podia ser manipulada, sinó que havia de ser explicada de forma clara perquè la pogués entendre tothom. I tot això amb un llenguatge ric, molt ric, gens farragós, propi d’un castellà vell de Talavera de la Reina format a Salamanca.

Va començar a 'Diario Femenino-Mundo Diario', on va saber regatejar les consignes del representant franquista a la redacció i crear una secció de política espanyola molt innovadora en el diari més lluitador contra el règim en aquells anys del final del franquisme i la transició.

Va ser solidari i molt fidel als seus. Quan l’Antonio Franco li va oferir crear la secció d’Espanya Política a 'El Periódico de Catalunya', va posar una sola condició: només hi aniria si podia anar-hi amb tots els membres de la secció que havia format a 'Mundo Diario', el Sebastián Serrano, l’Enric Sala i el Xavi Campreciós. El Franco es va resistir al principi, però al final va acceptar. I tots quatre van formar part de l’equip fundacional d’'El Periódico'. I va ampliar aquell equip amb una xarxa de corresponsals que l’adoraven.
Ángel Sánchez (el primer de peu a la dreta),
amb altres membres de la primera
 redacció d''El Periódico de Catalunya'.

Pocs anys després el Franco va desmuntar aquella redacció per fer l’edició catalana d’'El País', i l’Ángel es va convertir en un dels pals de paller d’un 'Periódico' que semblava tocat. Va passar de ser el capdavanter de Política a ser el subdirector d’Informació, la persona que tenia tot el diari al cap. I lluny d’anar cap avall com tothom temia, 'El Periódico' va seguir pujant, tant en qualitat com en difusió. I quan l’Enrique Arias Vega el va fer director adjunt, va posar com a condició seguir dirigint tota la informació.

Perquè aquesta era la seva passió, informar. Sense favoritismes, sense capelletes. Amb dos objectius: explicar la realitat i defensar la democràcia. I quan la lluita de poders a la redacció el va arraconar --fins i tot físicament--, va seguir treballant.

Va aprofitar l’espectacular arxiu que s’havia fet amb tenacitat, dia a dia, per escriure un diccionari imprescindible per entendre el tardofranquisme, la transició i els primers anys de llibertat formal: Quién es quién en la democracia española. Un llibre dedicat a la seva primera passió: la dona, la Jordina, i els fills, el Roger, la Meritxell, la Laia i la Jordina.

Més endavant hi va ampliar aquesta passió als nets, que es va traduir primer en 'Memorias de un abuelo canguro' i després en 'Notas de un abuelo sufridor', escrites, com sempre, amb un llenguatge ric, clar i entenedor. Uns textos que vessen amor pels quatre costats.

Com a periodista, l’Ángel Sánchez va ser un home de diari, però no només. Amb la seva amiga Mirentxu Purroy va fundar 'Punto y Hora', un veritable puntal en la lluita antifranquista a Euskadi. També va col·laborar a 'El Papus' i durant uns anys va ser subdirector d’'El Jueves', on va fer gala d’un llenguatge irònic, fins i tot mordaç, però gens barroer. Sense casar-se amb ningú, amb una independència de criteri que molt pocs saben mantenir.

Ja jubilat, va seguir escrivint, perquè no podia viure sense fer-ho. I a més de les 'Memorias...' familiars, va seguir fent les seves clarividents anàlisis (polítiques o no) a La Lamentable, dels grans Martí Gómez i María Eugenia Ibáñez.

Vaig tenir el privilegi d’estar molts anys al seu costat, tant a l’Escola de Periodisme com a 'Diario Femenino-Mundo Diario' --el llegat del qual sempre va reivindicar-- i 'El Periódico', i també formant part colateral de la família. Per mi ha estat un mestre, amb qui he pogut discrepar i debatre amb molt de respecte a banda i banda. Però més enllà de ser un gran periodista i un gran company, sobretot ha estat una gran persona i un gran amic.

25 oct 2024

En la redacción no se llora

Carmen Umbón
Recién llegada a 'Mundo Diario', poco después de la muerte de Franco, conocí a Ángel Sánchez de la Fuente. El diario gozaba ya de una merecida fama de rigor y compromiso progresista pese a las limitaciones materiales en las que se desarrollaba el trabajo, y yo estaba feliz por la suerte que había tenido de ser contratada allí. La sección de política brillaba con luz propia en aquella pequeña redacción y su jefe, Ángel, emanaba de manera natural una autoridad que superaba en mucho su edad y su cargo. Hasta el punto de que en una conversación de pasillo, distendida, que mantuvo con el subdirector Alfredo Martínez —y que escuché por casualidad— los confundí, creyendo que el que ostentaba el cargo más alto era él.
Ángel Sánchez (el primero de pie por la izquierda) junto a algunos de los primeros miembros de la redacción de 'El Periódico de Catalunya'. En el otro extremo, Antonio Franco, su primer director.

Nunca tuve el privilegio de trabajar directamente a sus órdenes, pero su magisterio iba mucho más allá de los estrechos límites de una sección. Si se prestaba atención se aprendía, y a mi me hacía mucha falta, porque venía de Madrid tras varios años en el extranjero y no conocía ni la ciudad ni Catalunya.

Un día que mi cometido era vigilar las erratas en el suplemento dominical estaba preocupada porque no se me escapara ninguna sobre el 'caso Lockheed', el tema que iba en portada. Lo miré y remiré 20 veces. Estaba bien, así que me fui a casa tranquila y satisfecha. A la mañana siguiente vi que el título del suplemento era “El escándolo (con o) de la Lockheed”.

Me cayó una justificada reprimenda y me fui a llorar al baño, un lugar clásico de desahogo para las chicas, más proclives al llanto que nuestros colegas varones cuando las cosas salían mal. Antes de entrar me crucé con Ángel que vio mis lágrimas, estuvo pendiente de que saliera y acto seguido me dio la gran lección de mi vida: “Pase lo que pase, en la redacción no se llora. Bajo ningún concepto. Si te muestras débil pierdes credibilidad”. Y me confesó que a veces también él sentía desánimo porque las cosas no salían perfectas, pero había que sobreponerse.

Con todo el diario en la cabeza

Sebastián Serrano
Cuando empecé a trabajar con Ángel Sánchez, hace 50 años, con Franco todavía viviendo en el Palacio de El Pardo, la de periodista era una profesión que empezaba a ser prestigiosa, igual que la de político. Una generación de jóvenes políticos de convicciones democráticas, y también de jóvenes periodistas, se esforzaba por echar abajo la dictadura aunque ello aún comportara acabar en comisaría o en la cárcel.

El recién fallecido Ángel Sánchez era entonces el responsable de
la 
información política de 'Mundo Diario', el diario barcelonés que con más ímpetu apostaba por la democracia. Todavía recuerdo los debates de la sección que entonces se denominaba 'España' sobre la agónica enfermedad de Franco y los enrevesados partes médicos, y aquella sensación de esperanza, no exenta de incertidumbre, que nos invadió el día que falleció.

Durante varios años, la profesión de periodista siguió siendo de riesgo en España y Ángel lo pudo comprobar en carne propia. Él era colaborador de la revista satírica 'El Papus' cuando ésta sufrió un atentado mortal de la extrema derecha en septiembre de 1977, apenas tres meses después de las primeras elecciones libres.

Dotado de una gran memoria y de un archivo particular que le consumía una buena parte de su tiempo, tanto el de trabajo como el de ocio, Ángel ponía constantemente en evidencia a los políticos en el poder. Al principio eran los franquistas y más adelante todos los demás. Con el tiempo, la complicidad de periodistas y políticos para alcanzar y reforzar las libertades derivó en muchos casos en un cierto conchabeo al consolidarse la democracia. Ángel no cayó en la trampa. Su espíritu crítico se mantuvo aunque ello tuviera un coste para él.

Su memoria también le permitía tener todo el diario en la cabeza. Ángel Sánchez era el responsable de la información política cuando se puso en marcha 'El Periódico de Catalunya' en octubre de 1978, pocas semanas antes de la aprobación en referéndum de la Constitución. Muy pronto accedió a puestos de dirección en los que siempre desempeñó un papel crucial: llevar todo el contenido del diario en la cabeza. Más aún: llevar todo el contenido del propio diario comparado con los demás periódicos de la competencia. Su espíritu crítico también lo aplicaba al propio diario aunque ello tuviera un coste para él.

Ángel Sánchez amaba el periodismo, pero no más que a su familia. Padre de un niño y tres niñas, llevaba a rajatabla la conciliación de la vida profesional y familiar cuando el término conciliación ni siquiera se utilizaba. Era una excepción. Muy pocos periodistas varones actuaban como él.

Durante dos décadas nuestros caminos profesionales se alejaron. El nunca dejó 'El Periódico' hasta que se jubiló en el 2006. A mi vuelta a ese diario, cuando el prestigio de la profesión de periodista era ya escaso, Ángel mantenía su independencia y su espíritu crítico. De hecho, los artículos que escribió tras la jubilación mantuvieron la mordacidad de siempre. Ha sido coherente hasta el final.

24 oct 2024

Gràcies, mestre, per tot i molt

Xavier Campreciós
Als 78 anys, la nit del dimecres 23 d’octubre va morir l’Ángel Sánchez de la Fuente a casa, a Barcelona, acompanyat de tota la seva família: la dona, Jordina Amat; els fills, Meritxell, Roger, Laia i Jordina; gendres, nora i nets. Ha estat el meu mestre i padrí en l’ofici de periodista, des que el vaig conèixer, fa més de mig segle, i durant els trenta anys que hem treballat junts al mateix diari. I em resistia a escriure aquestes ratlles perquè, per si fos poc, era també l’amic que m’estimava, el que sempre hi era quan patia alguna patacada vital; i l’acabi com l’acabi, aquest obituari em sembla predestinat a quedar curt o a ser un retrat desdibuixat.

Jo li deia mestre, tant per l’ofici com per la vida. Era molt culte, tan
com afable i educat amb tothom, així com podia utilitzar comentaris ben afilats i mordaços en el debat verbal quan tocava. Era devot de la idea de la feina ben feta. Utilitzava el castellà ric i precís, del nascut a Talavera de la Reina i format al seminari de Salamanca, poc freqüent en la premsa catalana feta obligatòriament en castellà i en el castellà d’aleshores a Catalunya. I era didàctic, rigorós i sistemàtic en comentar i corregir a la redacció allò que no superava el control de qualitat elemental quan encara existien les fes d’errades i els periodistes solien llegir-se tot el diari en el que treballaven. I òbviament, també era estricte en la necessitat de reflectir en paper la realitat tal com era. Va ser sempre un referent professional en la redacció per tothom --als consells de redacció i d’opinió i als passadissos--, amb independència d’afinitats personals.

Va ser un dels més lúcids i grans de la fornada de periodistes que va bregar per la democràcia al final del franquisme i la dita transició. Ho va demostrar a ‘Diario Femenino’, a ‘Mundo Diario’ i a ‘El Periódico de Catalunya’, del que va ser cofundador al 1978 i on va deixar el seu mestratge durant vint-i-vuit anys fins jubilar-se el 2006 havent estat director adjunt i sotsdirector. Un diari que va ser pioner en la innovació i modernització de la premsa sortida del franquisme, inclosa la batalla de fer ‘El Periódico’ en català i en castellà cada dia. A banda de tindre una cultura enciclopèdica i tocar tots els pals, va cultivar una revista de premsa del tardofranquisme a ‘Mundo Diario’ i un retrat diari breu però lluminós a ‘El Periódico’ d’un personatge d’actualitat on donava les claus del per què ell o ella s’havia guanyat a pols ser carn de diari. Va col·laborar a les revistes ‘Punto y Hora de Euskal Herria’ i al satíric ‘El Jueves’. També va escriure manuals divulgatius i de consulta com ‘Diccionario de los Partidos Políticos’ i ‘Quién es quién en la democràcia espanyola’.

I sempre he pensat que mereixia l’oportunitat d’haver pogut mostrar la seva vàlua des de majors responsabilitats professionals. En tot cas, ha estat un plaer immens practicar l’ofici de periodista al seu costat durant 30 anys en els dos diaris populars més rellevants de Catalunya, allò que va començar amb ell, el Sebas Serrano i l’Enric Sala i va continuar amb molts col·legues més.

No recordo ben bé per què l’Ángel em va dir una vegada que acceptava resignadament que li digués mestre. Però ho ha estat. I com em recordaven aquest dies la Sunsi, la Jordina i la Meritxell: “L’ Ángel us estimava molt”. I nosaltres, mestre.

Articles d'Ángel Sánchez publicats a PAIOS:











14 oct 2024

El ‘segon assalt’ d’Albiol a Badalona Comunicació

Tomeu Ferrer
Fa uns quinze dies l’oposició de Badalona es queixava a l’opinió pública del que considerava que l’alcalde del PP, Xavier Garcia Albiol, ha iniciat maniobres per controlar ideològicament els mitjans de comunicació públics de la ciutat (BTV i Ràdio Ciutat de Badalona). Aquests mitjans tenen un ben guanyat prestigi per realitzar informació local professional, sense cap biaix ideològic.

El polèmic polític conservador sempre ha maldat per tenir una gran
Xavier Garcia Albiol, a la seva
presa de possessió com a alcalde.

presència als mitjans de comunicació, siguin privats o, com en aquest cas, públics. Així, se’l pot veure de tertulià en una televisió privada d’àmbit espanyol i a partir de la setmana vinent serà també un convidat d’un programa de debat que es farà als estudis de la televisió de Badalona. Però anem a pams, perquè aquest seria el segon assalt del combat de boxa que Albiol lliura per mantenir i ampliar la seva presència en programes de televisió.

Albiol va començar la seva carrera política l’any 1991 quan va ser elegit regidor del PP per Badalona. Des d’aquell moment sempre ha tingut càrrec públic: Va ser alcalde de la ciutat l’any 2011 fins a 2015. Més tard va comandar la ciutat entre 2020 i 2021 i el 2023 va assolir l’alcaldia amb majoria absoluta.

El seu primer mandat va ser certament polèmic. Tenia majoria relativa i l’havia aconseguit després d’una campanya en la qual vinculava l’emigració de gitanos romanesos amb la delinqüència. Però no va ser aquesta l’única fita cridanera de la seva gestió. En un context de crisi econòmica, durant la campanya electoral va plantejar que faria una forta retallada pressupostària dels mitjans de comunicació públics de Badalona.

Badalona té, segons la divisió aprovada per l’ajuntament, 34 barris en 9 districtes. Això posa en primer pla la importància d’uns mitjans de comunicació que permeten informar les diferents col·lectivitats de la ciutat. En aquest sentit, és destacable que tant la televisió com la ràdio locals tinguin el català com a llengua vehicular, cosa que ajuda a cohesionar la població.

L'alcalde que van detenir per defensar els mitjans públics


Ràdio Ciutat de Badalona es va crear el 1981 durant el mandat de l’alcalde comunista Màrius Díaz. Va ser la primera ràdio local pública fundada en una gran ciutat de Catalunya. Díaz és recordat pel seu tarannà obert i participatiu, i també per haver donat un tomb a la ciutat, amb acció directa i gran gestió administrativa.

Després l’obertura de la ràdio, Màrius Díaz va anunciar que crearia la televisió local. La comunicació no va agradar al llavors, era 1981, governador civil de Barcelona: Jorge Fernández Díaz, que més tard faria carrera al PP fins a arribar a ser ministre de l’Interior durant l’època de la 'policia patriòtica'. Davant del perill que es tanquessin els mitjans públics, l’alcalde comunista amb altres tres regidors del seu grup van donar la cara a les portes de la seu de la ràdio, segons explicava el regidor del PSUC, Jaume Oliveras. La policia va detenir els representants de Badalona i els va dur al Palau de Justícia, on el jutge els va deixar en llibertat. A la ciutat es va fer una de les concentracions més nombroses de la democràcia, en defensa dels seus regidors.

En el primer mandat d’Albiol com a alcalde, entre 2011 i 2015, el partit conservador espanyolista va posar la proa als mitjans de comunicació públics. A la campanya electoral ja parlava d’una gran retallada. L'executiu volia rebaixar l'aportació econòmica a la meitat. Els números parlaven per sí mateixos: dels 66 treballadors que hi havia es volia passar a 20. En aquell moment la presidenta del comitè d’empresa, Mercè Roura, va xifrar el cost de mantenir els mitjans locals: un euro a cada ciutadà de Badalona.

Finalment la retallada es va apaivagar. El pacte entre CiU i el PP pels pressupostos va fer que es minimitzés l’esporgada. Es va parlar de mantenir un mínim de 45 persones en plantilla a finals de la legislatura. Llavors, l’oposició d’esquerres considerava que no es podia garantir la qualitat dels mitjans públics només amb una plantilla de 20 persones.

Mentrestant, el personal de les empreses públiques locals es va mobilitzar: El març de 2012 un grup de treballadors de Badalona Comunicació es va tancar a la seu de l'empresa per passar-hi la nit en senyal de protesta per la retallada prevista als pressupostos de l'ajuntament. La plataforma 'Jo també soc', creada pels treballadors, insistia en la necessitat de "garantir el futur dels mitjans de comunicació públics de Badalona", Televisió de Badalona, Ràdio Ciutat de Badalona i la revista 'Bètulo'. La campanya va tenir molt suport ciutadà i de la rica xarxa associativa de la ciutat.

La derrota electoral d’Albiol, a mans de Guanyem Badalona, aliada amb ICV, ERC i PSC va canviar l’alcaldia, que va passar a mans de Dolors Sabater. Emparant-se en la llei catalana que regula els mitjans públics es va establir un mecanisme que obligava a majories qualificades per nomenar els òrgans de direcció. I, tot i els canvis polítics locals, Badalona Comunicació, l’empresa que agrupa el conjunt de societats públiques d’informació local, va mantenir una posició professional, neutral i reconeguda per totes les forces polítiques de la ciutat.

Però la majoria absoluta aconseguida per Albiol en aquesta última elecció municipal sembla haver canviat el panorama. Un dels elements que ho fa pensar és la retirada discreta del conseller delegat de Badalona Comunicació, Josep Viñeta. L’ha substituït Xavier Casanovas, que havia estat director de continguts de Onda Cero Catalunya.

L’octubre d’enguany, els partits polítics de l’oposició a Badalona van fer pública la seva protesta davant del que consideren una maniobra del govern del PP per controlar políticament la televisió pública local. PSC, Esquerra, Comuns i Guanyem Badalona van criticar amb duresa l’acord que permetrà que el programa 'OpinaCat' s'enregistri als estudis de Badalona i que a sobre se subvencioni a la productora privada amb 98.000 euros públics. Aquest programa el comanda el periodista i capellà Carlos Fuentes. Per la seva banda, el govern local afirma que l’objectiu és donar més difusió a la televisió local. Molts polítics creuen que es tracta del segon assalt del combat de boxa polític que Albiol va iniciar el 2011 per controlar o aprimar els mitjans públics de Badalona.

Els canvis s’han produït després que el PP tingui la majoria absoluta al consistori de Badalona i, per tant, també el control absolut de l’organisme que regula els mitjans de comunicació públics locals. A aquesta circumstància cal sumar que el personal de la ràdio i televisió locals fa mesos que reclamen l’equiparació salarial amb altres mitjans de característiques similars. El combat sembla que continuarà.

3 oct 2024

Se van cayendo los negacionistas del Reglamento Europeo de Libertad de Medios

Dardo Gómez
Meses atrás, en cuanto supe que el Reglamento Europeo de Libertad de Medios de Comunicación era una realidad inminente os dije cuáles serían, a mi pobre criterio, las voces que se alzarían contra su implantación en España. No me he equivocado por mucho y casi he dado en la diana.

No soy más listo que nadie pero es que tampoco la caverna mediática se ha adecentado mucho en los últimos decenios y sigue esgrimiendo sus mismos pretextos tramposos para negarse a cumplir con sus responsabilidades sociales como medios o como informadores.

Señalaba en mi último artículo que pretender que esa implantación era un arma arrojadiza del presidente Pedro Sánchez era un embuste consciente de quienes lo dicen y que todos los protagonistas, desde los partidos políticos a las organizaciones de informadores y las empresas de medios conocen desde hace muchos meses cómo se desarrollaba esta iniciativa europea que, ahora, es norma obligada de todos los países miembros de la UE.

Por lo mismo, carecen de total seriedad algunas de las voces airadas ante el anuncio del Gobierno de las propuestas del Plan de Regeneración Democrática, tras su aprobación por parte del Consejo de Ministros. El principal partido de la oposición, sin darse tiempo para alegar que había estudiado la propuesta, se lanzó en tromba sobre ella para denunciar la absurda intención del presidente de pretender controlar la prensa o censurar los medios.

Digo que es absurda la acusación porque casi la totalidad de las medidas propuestas emanan del Reglamento Europeo de Libertad de Medios de Comunicación y en un alarde de amnesia dudosa el PP no recuerda que sus eurodiputados también votaron a favor del Reglamento.

El peso de la lógica ha provocado ya algunas fisuras en el bloque negacionista y una de las más importantes es la provocada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Una agrupación que siempre ha sido más bien conservadora y siempre corporativista en lo profesional reconoce que el plan anunciado “tiene que ver con la transparencia, la pluralidad de los medios, el sistema de financiación y la independencia de los periodistas en el ejercicio de su trabajo” y espera, señala, que “se aplique con rigor para salvaguardar el derecho a la información veraz que recoge el artículo 20 de la Constitución española, un pilar fundamental para garantizar la democracia y el Estado de derecho”. La FAPE saludó en su momento la aprobación del reglamento y dice que “espera que el camino que se inicia con la aplicación del reglamento europeo consiga frenar el avance de la desinformación y permita fortalecer un periodismo basado en códigos éticos y deontológicos, regido por el principio de veracidad, independientemente de la línea editorial del medio”.

A las denuncias de algunos diputados del Partido Popular se les puede trasladar esta consideración de la misma federación: “Es importante destacar la intención del Ejecutivo de establecer unos criterios que definan qué es un medio de comunicación, en un marco jurídico y formativo que garantice tanto el acceso a la información veraz de la ciudadanía como las condiciones en las que desarrollan su labor los profesionales de estos medios”, y agrega que “apoya la reforma de la Ley de Publicidad Institucional para introducir criterios de transparencia, proporcionalidad y no discriminación en su asignación, que incluyan sistemas de medición de audiencia como parámetro objetivo en la concesión de ayudas públicas a través de inversiones vía publicidad. Estos criterios redundarán, sin duda, en un reparto más transparente, justo y proporcional de las inversiones públicas, favoreciendo la pluralidad a la que tienen derecho los ciudadanos”.

Que el mensaje no se vulgarice


Supongo que una de las intenciones de la oposición, incluyendo a Vox, y de la patronal, que añade gasolina, es tratar que el debate no alcance el nivel que se merece por la importancia de las medidas que se proponen y que harían a la comunicación española abandone el espacio de atraso al que ha estado sometida.

Por suerte, algunos profesionales ajenos a la caverna no han tardado en ponerse la ropa de faena y han salido a defender que la dignidad en su trabajo sea respaldada desde la ley; aunque señalando alguno de los puntos que pueden desestabilizar la norma.

Virginia P. Alonso, directora de 'Público', ha opinado que “Uno de los puntos más controvertidos es el registro de medios, que haría pública la información sobre la propiedad de éstos y la cantidad de dinero que reciben de las instituciones públicas. Muchos medios digitales conservadores, que han sido beneficiados con grandes sumas de publicidad institucional, se oponen a este nivel de transparencia. Portales como 'OkDiario', 'The Objetive' o 'El Debate' han recibido importantes cantidades de dinero por parte de gobiernos regionales del PP.

Resulta curioso que estos medios, que suelen criticar duramente el gasto público y la intervención estatal, ahora muestren reticencia a que se haga público el dinero que obtienen de estas mismas fuentes. La medida pretende limitar la dependencia de ciertos medios de las instituciones públicas, pero los portales conservadores parecen más preocupados por el impacto que esta revelación pueda tener en su imagen y financiamiento”. Acertada reflexión.

Mientras tanto, el ministro Ernest Urtasun insiste en que las funciones de autoridad de la información que reclama la normativa europea (y la decencia) se deben asignar a la ineficaz hasta ahora Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), aunque señalando alguna reconversión de la misma que, opino, sería mucha reconversión o más bien hacerla de nuevo desde de su nombre.

A este respecto ha sido de tajante elocuencia el secretario general de Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Agustín Yanel, que en declaraciones a varios medios recordó que gran parte de las medidas anunciadas hace decenios que son reclamadas por esa organización y agregó: “La CNMC no es la autoridad reguladora independiente de los medios que pide Europa”.

Yanel, que ha reiterado el apoyo de la FeSP a la implementación del reglamento, ha marcado que para su organización no es aceptable que el Gobierno quiera dar más competencias a una sección de la CNMC para que sea la autoridad reguladora del sector, en vez de crear un Comité o Consejo de Medios de Información para que forme parte del Consejo Europeo, financiado con fondos públicos pero que deberá actuar "con plena independencia", tal como prevé el Reglamento Europeo sobre la Libertad de los Medios de Comunicación.

Aunque en estos avatares también abundan los oportunistas que evidencian lo peligroso del fuego amigo: me refiero a la presidenta de la CNMC, Cani Fernández Vicién, quien aseguró ante la Comisión de Economía del Congreso que, si su negociado recibe el mandato de elaborar el necesario registro de medios de comunicación, ejercerá su nueva función con responsabilidad, rigor técnico, independencia y compromiso. Le niego una de las cuatro mencionadas; es imposible alardear de independencia cuando se ocupa un cargo nombrado a dedo.

Aunque en su descargo podemos decir que en la misma ocasión admitió no conocer “el alcance ni el contenido” de la función que tan eficazmente se compromete a cumplir si se lo mandan. Lo dicho: cuidado con el fuego amigo.

Artículo publicado originalmente en la revista 'El Observador'.