El quadern dels periodistes apocalíptics, integrats, optimistes i/o solidaris

EL QUADERN DELS PERIODISTES APOCALÍPTICS, INTEGRATS, OPTIMISTES I/O SOLIDARIS

20 jun 2013

Espiados por nuestra seguridad

José Sanclemente
A raíz de las filtraciones del empleado de la CIA, Edward Snowden, sobre el espionaje del Gobierno de Obama de millones de mails, chats, blogs y conversaciones de cientos de miles de personas en todo el mundo (el denominado control y seguimiento de las fuentes abiertas), he recuperado lo que publiqué, como nota de autor, en la última página de mi novela 'Tienes que contarloy que me sirvió de argumento para el libro. Ahora que a primeros de julio publicaré mi segunda novela, 'No es lo que parece', una secuela de la anterior, confío en que la nueva trama no se haga también realidad, aunque todo es posible. Ahí os dejo la nota de hace más de un año:

"Predecir el futuro: una realidad
"A finales de 1990 el ritmo de las innovaciones tecnológicas había superado con creces la capacidad de las agencias gubernamentales de seguridad para obtener e incorporar los nuevos avances que se daban día a día.

"En 1998, la CIA consideró estratégico y prioritario incorporar estas innovaciones. Para ello alentó la creación de IN–Q-TEL, un brazo inversor de la agencia de inteligencia ,constituido por capital privado y sin ánimo de lucro, cuya misión es identificar todos los proyectos tecnológicos que estén a la vanguardia de la comunicación y la información a nivel mundial. IN-Q-TEL invertiría en esas empresas y las pondría al servicio de la Central de Inteligencia.
El último libro de Sanclemente, que aparecerá el 4 de julio

"Desde entonces IN–Q-TEL participa en más de un centenar de proyectos. Puede verse su actividad en la página oficial.

"La revista americana 'Wired' publicó varios reportajes en octubre del 2009, julio del 2010 y mayo del 2011 en los que denunciaba la colaboración de la CIA a través del fondo de inversión IN–Q–TEL, en la monitorización de los blogs y redes sociales de los ciudadanos para controlar y predecir los acontecimientos futuros.

"La colaboración con Google, Facebook y otras redes constituía un espionaje de las denominadas “fuentes abiertas” que estaba dando sus frutos para predecir el futuro: nadie está a salvo de lo que vierte públicamente en la red, pero ¿lo está realmente de lo que comenta en privado cuando envía un simple correo electrónico o tiene una conversación telefónica?

"Si se entra en las páginas webs del más de centenar de empresas que están al servicio de la inteligencia americana, por ejemplo Recorded future , tendremos una respuesta que quizás no nos va a gustar."

"El que controla el presente controla el pasado; el que controla el pasado controla el futuro" (George Orwell, '1984')

No hay comentarios:

Publicar un comentario