El quadern dels periodistes apocalíptics, integrats, optimistes i/o solidaris

EL QUADERN DELS PERIODISTES APOCALÍPTICS, INTEGRATS, OPTIMISTES I/O SOLIDARIS

1 jun. 2013

¿Por qué no nos quiere 'The New York Times'?

José Sanclemente
De nuevo una portada en 'The New York Times' nos ha puesto el dedo en la llaga para que esta siga sangrando y desangrando la marca de España. La penúltima fueron las fotos sobre la pobreza en nuestro país y ahora, abriendo a un centímetro de su cabecera, la foto de los policías antidisturbios de Barcelona cargando contra los bomberos que se manifestaban contra los recortes de medios.


Algunos se preguntan por qué el 'Times' y su extensión internacional, el 'Herald Tribune', da tantos palos a nuestro Gobierno. Al fin y al cabo, la última noticia del 'Times' neoyorquino consistía solo en la foto y en una línea informativa bajo ella. Nada más. No había ningún texto en el interior que explicara lo que está sucediendo en nuestro país, pero la portada es tan elocuente que puede tirar para atrás a algunos de los turistas americanos por los que peleamos en España.

Hace unos meses Rajoy estuvo en Nueva York y concedió una entrevista al diario conservador de Murdoch, 'The Wall Street Journal', en cierta medida competidor del 'Times' y que tiene en el consejo de administración de su holding a José María Aznar.

Rajoy estuvo a pocas manzanas del 'Times', pero prefirió fumarse un puro en la calle y enviar al Rey a que se reuniera con el consejo editorial de ese diario. El monarca, acompañado de Margallo, no debió estar muy convincente en su 'meeting' con la plana mayor del diario neoyorquino pues al día siguiente nos almorzamos con la famosa portada del hambre en España.

No hay que volverse locos y pensar que el 'WSJ' nos trata mejor porque está Aznar y en el NYT está el Nobel Krugman que escribe sus artículos en 'El País' y que estos son siempre contrarios a las políticas de recortes y ajustes de Rajoy.

Tampoco el 'WSJ' está siendo complaciente con nuestro gobierno, pero lo expresa con menos virulencia que su competidor.

Hace unas semana, en Miami, Margallo puso de nuevo una pica en Florida para potenciar la marca España y recordar "las raíces hispanas de Estados Unidos" y van "nuestros hermanos" y nos retratan las vergüenzas.

No hay que darle muchas vueltas: lo que publica 'The New York Times' es verdad, refleja la verdad del padecimiento de muchos españoles, aunque seguramente no nos guste y nos apetecería que hablaran de nuestras playas paradisiacas, que también lo hacen de vez en cuando.

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