El quadern dels periodistes apocalíptics, integrats, optimistes i/o solidaris

EL QUADERN DELS PERIODISTES APOCALÍPTICS, INTEGRATS, OPTIMISTES I/O SOLIDARIS

12 ago 2018

Cuando dejas la redacción

Gabriel Jaraba
Los periodistas que se ven obligados a dejar sus medios por los reajustes comprueban, al cabo de poco tiempo, que fuera de una redacción no le importamos a nadie. ¿Nos equivocamos al darlo todo por las empresas? No, pues lo hicimos de buena fe. Pero no lo merecían. Ninguna.

Cuando dejas de trabajar en un medio el teléfono deja de sonar para convocarte a actos e invitarte a eventos. Cuando no estás en la plantilla de una cabecera pasas a convertirte en un ciudadano anónimo cuyo nombre y firma no abren ya una puerta sino una triste lata de sardinas. Claro que un profesional debería haber hecho ese aprendizaje desde tiempo muy anterior, y yo tuve la suerte de que esa realidad me la enseñó Josep Pernau, mi ejemplo y uno de mis maestros, maestro de mi generación.
Lluís Llach y Joan Manuel Serrat, en una imagen de archivo. 

Me lo enseñaron también cosas como que un servidor fue uno de los periodistas que más publicaban sobre los miembros de la nova cançó, reseñas, críticas, entrevistas, como por ejemplo la primera portada que Lluís Llach obtuvo en una revista de difusión española, o el patrocinio del primer concierto que Serrat dio en Catalunya al regresar del exilio. 

Durante el semestre largo que estuve una vez de baja por enfermedad no me llamó ni el tato para saber cómo me encontraba. Cuando murió mi madre solo Pi de la Serra y Serrat me llamaron para darme el pésame. 

De modo que se ha venido cumpliendo fielmente mi lema de vida, no le debo nada a nadie, nadie me debe nada y a todos estoy agradecido. Y por eso cuando sales de un medio tienes que aprender a vivir, a vivir de otro modo para ser realmente quien eres y no lo que otros esperan que seas. Y eso te da una gran alegría, porque es entonces cuando despliegas todo tu potencial y piensas que a tu antiguo medio o medios que les den por saco.

1 comentario: