El quadern dels periodistes apocalíptics, integrats, optimistes i/o solidaris

EL QUADERN DELS PERIODISTES APOCALÍPTICS, INTEGRATS, OPTIMISTES I/O SOLIDARIS

25 oct 2019

Y nadie sanciona a nadie

Sergio Mesa Galván, responsable de comunicación del Partido Comunista de España (PCE), tuiteó el pasado 24 de octubre la denuncia de una vulneración de la praxis periodística que a buen seguro ninguna institución profesional responsable sancionará --como casi siempre-- y ayudará a continuar con la decadencia del oficio de informar con honestidad y transparencia, sin atajos sensacionalistas ni trampas para el falso infoentretenimiento. A continuación, el relato íntegro de Sergio Mesa:
"Voy a contar una historia que nos sucedió ayer [23 de octubre] a raíz de la exhumación de Franco con un medio de comunicación de "izquierdas", propiedad de unos que juegan en la Segunda División del Ibex-35 y que usan por nombre La Sexta TV. Suena el teléfono y es un periodista de La Sexta que no identificaré ya que como confesó: "Lo siento, pero esto es lo que me piden". 
"Hola te llamo por que estamos preparando la cobertura para la exhumación de Franco y queríamos preguntaros si vais a seguirla en algún bar. Queremos sacar a miltantes del PCE celebrándolo. La derecha tiene bares como Casa Pepe o La Oliva y nos gustaría dar la otra visión. Gente vuestra brindando y tal". Le respondo que el PCE no va a organizar ninguna celebración de la exhumación, pero me insiste: "¿Podríais reunir a militantes en un bar para que les grabemos brindando?". En ese momento le pregunto que para qué programa de La Sexta trabaja. Y ahí es cuando el mosqueo va a más: no es de esos programas más "informales", ¡es de La Sexta Noticias! ¡De informativos!
Le planteo que sí, que hay una concentración en [la Puerta del] Sol y que le puede valer para su "marco" y su "relato". Me dice que no, por que es muy tarde y me insiste en lo del bar: "¿En qué bares se junta la gente del PCE con banderas republicanas y ambiente rojo?"
Le insisto. No existen tales convocatorias y que, más que sacar a frikis reales de un lado y falseados de otro, lo justo sería sacar a militantes del movimiento de la Memoria Democrática que llevan décadas trabajando para que ocurran cosas como la exhumación de Franco.
Me dice que ok, que gracias y quedo en pasarle el contacto. Le pongo en contacto con Virginia Díaz, abogada y militante del movimiento por la memoria democrática. ¿Y qué le proponen? Adivínenlo. ¡Grabarles en un bar brindando! 
Me cuenta Virginia Díaz que propuso al de La Sexta Noticias ofrecer declaraciones de compañeras y compañeros militantes de la memoria, algunos expertos en la materia. Que harían el esfuerzo para compatibilizarlo con sus trabajos al ser por la mañana. Pero nada: solo querían [emoticonos de muerte y brindis].
Parecía que el esperpento había terminado pero no. Enrique Santiago [secretario general del PCE y diputado de Unidas Podemos en el Congreso] me cuenta luego que un periodista de La Sexta Noticias le llamó para proponerle organizar un brindis con militantes del PCE en un bar. ¡La Sexta llama al secretario general del PCE para proponerle hacer un montaje!
Pues sí, este es el modus operandi de la tele entendida por demasiada gente como de "izquierdas" y que no es más que una terminal de la oligarquía nacida bajo el franquismo. Inventos, demagogia y superficialidad para más gloria (y beneficios) de sus dueños.
Quieren montar una película cutre de acción y un circo a partir de un acto administrativo y encima ¡nos quieren de extras! Ni caras de tensión ni payasos sonrientes: no vamos a participar en su mascarada.
Por lo demás, aquí tienen la posición del PCE ante la exhumación de Franco. Gracias por leer y más por difundir".

No hay comentarios:

Publicar un comentario