El quadern dels periodistes apocalíptics, integrats, optimistes i/o solidaris

EL QUADERN DELS PERIODISTES APOCALÍPTICS, INTEGRATS, OPTIMISTES I/O SOLIDARIS

22 mar. 2013

Mort al periodisme dopat

A. F. C.
No puc marxar de vacances sense reproduir uns fragments d’un article de l’escriptor Francesc Serès que m’ha semblat especialment lúcid i que expressa amb molt encert el que molts col·legues hem comentat sovint sobre el nostre paper passat i present, però potser sense tanta agudesa. Diu Serès en el seu article ‘Los reporteros menos dicharacheros’ a l’edició d’'El País' del 21 de març del 2013:

"Somos capaces de mirar un fuera de juego a cámara lenta desde 10 ángulos distintos [durante la transmisión de un partido de fútbol] pero el periodismo económico, laboral, industrial, brilla por su ausencia. Donde quisiera diez cámaras es en el consejo de administración de Endesa. Me gustaría que me hubiesen sacado el escándalo de las preferentes en el momento que se producía, no cuando el cadáver ya está frío. ¿De qué nos sirven ahora los reportajes de lloriqueos y sollozos? No se puede apelar a la vez a la comprensión de los lectores y a la de los consejos de administración de la banca. O unos u otros, pero todos es imposible (…)

"Los medios están sufriendo ajustes cuyas causas no son capaces de explicar porque no supieron explicar las causas de los ajustes de los demás. ¿Está el periodismo en crisis? ¡Es que un periódico, o está para dar noticias o no está para nada! (…)

"¿Cuántos periodistas económicos advirtieron con el ahínco y la gravedad que hoy les caracteriza del peligro de estos productos financieros [las participaciones preferentes]? Hace siete años, que hoy ya no es noticia, a toro pasado se lo cuentan en cualquier fila del autobús. Claro, hace siete años había que jugársela y explicar, por ejemplo, qué pasaba en CatalunyaCaixa. ¡Entonces! ¿Nombres y apellidos? ¿Fechas? ¿Cantidades? O si el AVE y los aeropuertos eran viables. Para eso hay que jugársela, investigar, publicar y aceptar que una empresa del Ibex no contrate la página de publicidad. O te compra el público o te compra el Ibex. Investigar es caro, sí, pero cuando todo iba viento en popa más que dar noticias, se daba coba. Y no se paga un euro con 30 para leer cómo se le ríen las gracias a Juan Roig o a Emilio Botín. ¿El periodismo se muere? Qué se va a morir, si esto acaba de empezar. Lo que se muere es el periodismo dopado."

Tampoc puc marxar de vacances sense recomanar a qui encara no ho hagi llegit l’interessant informe encarregat pel Col·legi de Periodistes sobre la crisi del sector i --això és el millor, perquè deixa albirar algunes esperances-- les oportunitats que s’hi obren. ‘Nínxols d’ocupació per a periodistes’ ha estat elaborat per Digilab. Media, Strategy and Regulation, de la Facultat de Comunicació Blanquerna (URL), sota la direcció de Josep Lluís Micó. Una cinquantena de fulls rigorosos, farcits de dades i opinions contrastades i amb alternatives professionals gens utòpiques per enfrontar-se a l’actual decadència.

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