El quadern dels periodistes apocalíptics, integrats, optimistes i/o solidaris

EL QUADERN DELS PERIODISTES APOCALÍPTICS, INTEGRATS, OPTIMISTES I/O SOLIDARIS

12 nov. 2013

TV-3 y 'La Vanguardia'

José Sanclemente
Jordi Évole en su programa 'Salvados' habló de la penuria laboral en la que estamos instalados. En un momento del programa, un sindicalista de la empresa de automoción Nissan dijo que la presión a la que están sometidos en las negociaciones con la empresa traspasa el ámbito de las puras relaciones laborales entre empresa y trabajadores: políticos y medios de comunicación toman posiciones conminándoles a negociar rebajas salariales y recortes de empleo con el fin de que se mantengan en el país estas multinacionales subvencionadas por el erario, es decir, por todos nosotros.

Durante la conversación con Évole, el sindicalista dijo que cada día, sobre el mediodía, llegan a la planta de Nissan alrededor de 2.000 ejemplares de 'La Vanguardia', que se distribuyen gratuitamente entre los trabajadores.

Évole mostró en su iPad un editorial y varias informaciones de 'La Vanguardia' que pedían "diálogo" y "sensatez" por parte de los trabajadores de la planta de la Zona Franca, que aceptaron una doble escala salarial y rebajas en su salario. La empresa, que recibió varias decenas de millones del Govern de José Montilla realizó una regulación de empleo al poco tiempo de ingresar estas subvenciones a fondo perdido.

"Es lo que hay", decían los trabajadores entrevistados en 'Salvados'. Y seguramente es verdad que no tenían /teníamos otra opción.
Es llamativo el papel que los medios pueden jugar en los momentos de crisis. No debemos esperar una defensa de los más débiles, sino más bien una alineación con los poderosos, quizá porque entre los primeros también se encuentran algunos diarios catalanes.

El director de 'El Periódico de Catalunya' alertaba en una columna sobre la concesión de la externalización (privatización) de la publicidad de TV-3 a favor de intereses ocultos de grupos privados que todos interpretan en clara alusión a su competencia: 'La Vanguardia'.

'El Periódico' ha colgado en su web y publicado en el diario varias informaciones, incluida una del comité de empresa de TV3, en la que tacha de error la decisión mayoritaria del Parlament de Catalunya.

'La Vanguardia' ha hecho una información de perfil bajo sobre este tema. ¿Significa eso que el Grupo Godó aspira a la concesión de la venta de espacios publicitarios de TV-3?

Una de las razones esgrimidas para privatizar la facturación publicitaria de la cadena es la imposibilidad de competir con el oligopolio de Antena 3 y Telecinco. Se supone impensable que el concesionario fuera precisamente uno de ellos (Atresmedia o Mediaset), aunque pudieran resultar los más eficaces. Grupo Zeta, editor de 'El Periódico' no tiene experiencia en gestión comercial televisiva y en cambio Godó dispone de 8TV, que ha alcanzado una audiencia del 5,8% que unida a la de TV-3, que raya el 15%, le permitiría hacer una buena tarifa conjunta publicitaria a imagen y semejanza de la empleada con La Sexta y Cuatro de las privadas españolas.

Sí o sí, parece que lo de la publicidad de la tele catalana acabará en manos de 'La Vanguardia'.

No hay que rasgarse las vestiduras por ello. La mayoría de los gobiernos, incluido el tripartito, han beneficiado en subvenciones a su grupo y este de CiU se cree en deuda con el editor, que no ha tenido reparo en modular su interpretación "moderada" hacia la independencia hace tan solo unos días.

Visto el papel de altavoz y propaganda que 'La Vanguardia' hace de las consignas del poder económico y político establecido, yo le daría la publicidad de la televisión pública a ese diario: ha demostrado que lo puede hacer con eficacia y solvencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario